jueves, 20 de febrero de 2014

1ª SESIÓN: Iniciación al baloncesto

Autores:
Diego  García Vela
Amelia Suárez Tatay
Ignacio Gil Hermosa

ANÁLISIS SESIONES PRÁCTICAS.  1ª SESIÓN

INICIACIÓN AL BALONCESTO
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      Descripción de la sesión:

INICIO:
El profesor usa el silbato para llamar la atención de los alumnos. Todos crean un círculo a su alrededor. El profesor procede a explicar el primer juego.

1º JUEGO: “Pies quietos”
Juego para que los alumnos conozcan a sus compañeros. De iniciación.
Lanzamos el balón de baloncesto al aire y se dice un nombre de un compañero. Este tiene que coger el balón antes de que bote, para poder evitar la pérdida de una vida. Si no lo consigue antes del primer bote, al cogerlo debe gritar “pies quietos” para que los compañeros que han salido corriendo se paren.
Rodando el balón, hay que conseguir dar a alguien en los pies para evitar perder una vida.

Puntos a favor: El uso del balón de baloncesto inicia a los alumnos en el deporte, aunque no se den ni cuenta. Se familiarizan con el peso, tamaño y textura del balón que tendrán que usar en toda la sesión.
Rompe el hielo y, aunque se ven las carencias de coordinación de los alumnos, la posible diferencia de niveles a esas edades no se hace muy evidente con este juego. Evitando que alumnos más tímidos o inseguros lo pasen mal.

Puntos en contra: La gente, durante la práctica, no se conocía. Algunos de los alumnos no tuvieron la oportunidad de lanzar el balón, ya que no conocían sus nombres.

2º JUEGO: “Toca lo que yo quiero”
Grupos de 3, con un balón cada grupo (por falta de material)
Hay que tocar un objeto con el balón, aquel que diga el profesor. El desplazamiento de ida y vuelta debe ser botando. Según vayamos volviendo de la tarea, por orden de llegada, los grupos se colocaran en unos 
conos previamente colocados en línea en el centro del gimnasio. Como si fuera un podio.

VARIANTE: Cada grupo, por orden, sale del podio y se separa del resto para proponer a los demás grupos un nuevo objetivo.

Puntos a favor: El espacio es pequeño, aun así, no hay problemas en encontrar objetos a los que tocar con el balón. Es un buen ejercicio de calentamiento, hay carreras cortas de gran intensidad debido a la competición creada entre grupos. De igual manera, se familiarizan con una de las habilidades más importantes en el baloncesto, el bote. Control del balón, sabiendo que fuerza aplicar al balón, y dónde, para poder mantener el bote a la altura y velocidad deseadas.

Puntos en contra: Si los alumnos son competitivos, es un juego muy fácil de trampear. Correr con el balón en los brazos en vez de botando, dejar un miembro del grupo en el cono para mantener el primer puesto etc.

3º JUEGO:“Pelea de gallos” o “Divisiones”
Se divide el campo en tramos, aprovechando la anchura del mismo. Cada alumno debe tener un balón de baloncesto. Se comienza en el primer tramo, todos botando el balón. Intentamos robar los balones de los compañeros con la mano que tenemos libre.
Si me roban mi balón, retrocedo una división. Si lo robo yo, avanzo una división.
En nuestro caso, no había balones para todos, de modo que aquellos alumnos que no tuvieran balón, también intentaban robar balones a los demás. Si lo conseguían, pasaban a la siguiente división con ese balón.
Cuando los alumnos estén ya en la última división, se cambia el orden, de modo que la última pasa a ser la primera, y se empieza otra vez.

Puntos a favor: De esta manera, si un alumno tiene más dificultades para manejar el balón y se lo roban con más facilidad que a los demás, no se sentirá excluido del juego, puesto que no hay eliminaciones. Y lo mismo pasa al revés.
El uso de ambas manos en el ejercicio. Normalmente, el alumno botará con su mano más hábil. Y la concentración requerida para, además de botar, intentar robar o proteger el balón con la mano “débil” y el cuerpo ayudan a la mecanización del movimiento.

4º JUEGO: “El maestro del baloncesto”
Por parejas, un miembro de la pareja lleva a cabo una habilidad con el balón de baloncesto. Y la pareja tiene que imitarle cuando termine.
Pases entre las piernas, bote alrededor del cuerpo, caminar botando por la espalda etc.
A continuación, se juntan en grupos de 4. Cada pareja le enseña a la otra, una de las habilidades que han trabajado.

Puntos a favor: Durante el trabajo con grupos grandes, algunos alumnos pasan desapercibidos y evitan formar parte de las sesiones. Trabajando por parejas y en grupos de cuatro, estos alumnos se sienten más incluidos en las dinámicas.

Puntos en contra: La posibilidad de que las parejas resulten demasiado descompensadas.

5º JUEGO:“Espejo” o “La sombra”
Usando las mismas parejas del ejercicio anterior. Uno de los alumnos con balón, va detrás de su compañero, imitando sus movimientos mientras da uso al balón.
Cambio de roles después de un tiempo.

Puntos a favor: Uso del espacio. Lo ideal para este juego, sería llevarlo a cabo en una pista de baloncesto, para acotar el campo de juego a las líneas del campo.
Es un juego entretenido. La finalidad más importante es que disfruten jugando y experimentando.

Puntos en contra: Si se descontrola el grupo, y el espacio es muy reducido, la posibilidad de que se choquen con compañeros.

6º JUEGO: “El pañuelo”
El profesor divide al grupo en dos, intentando compensarlos.
Cada grupo se auto numera, del 1 al número total de alumnos del subgrupo. Lo ideal es que cada alumno tenga su propio balón. En caso de no ser posible, un balón o dos por grupo, colocados al frente, a un metro de distancia.
El profesor tiene dos conos (o pañuelos), uno de ellos vale 2 puntos, y el otro 1. El alumno de cada grupo, cuyo número diga el profesor, debe salir botando hacia el centro y llevar el cono elegido a su campo antes de que el compañero del otro grupo le pille.

Puntos a favor: Al utilizar dos pañuelos con distinta puntuación, aquel miembro del grupo que pierda su carrera, seguirá puntuando, aunque sea en menos medida.
Todos participan. De una manera o de otra, todos tienen su momento de participación. Y la sensación de grupo que se crea con la competición hace más entretenido y divertido el juego.
También acota el campo de juego, trabajando con el espacio.

Puntos en contra: Que ocurran resbalones o choques si no se controla bien la carrera.

7º JUEGO: “El mareo”
Todos en círculo, pasan el balón entre los compañeros evitando a aquellos que se encuentran a cada lado. Antes de pasar el balón, tengo que avisar a mi compañero diciendo su nombre.
Más adelante se suman más balones, y después, se colocan 2 o más chicos en el centro que intenten robar los balones. Aquél que robe un balón, se cambia de posición con el que perdió el pase.

Puntos a favor: Después de la sesión, los alumnos ya conocen a sus compañeros y sus nombres. Lo que hace que la actividad sea dinámica y atractiva para todos.
Se trabaja el pase. Es un juego que no termina, aquellos que se eliminan van al centro y tienen la oportunidad de recuperar sus posiciones en el círculo de pases.

Puntos en contra: Que al meter más balones, el juego se torne demasiado complicado y los alumnos menos habilidosos se frustren.

FINAL: Guardamos los balones y los conos entre todos.

-          Contenidos principales de la sesión:

Conceptos:
Familiarización del alumno con el baloncesto y con los aspectos formales de este deporte: Materiales, espacio etc.

Procedimientos:
Aspectos técnicos individuales:
El bote como medio para desplazarse por el espacio.
Pase, con y sin oposición.
Manejo básico de balón.
Noción básica de la defensa.
Competición.

Conceptos:
Respeto por los materiales.
Trabajo en equipo.

-         Objetivos principales de la sesión:
Que los alumnos se familiaricen con el balón de baloncesto. Cómo usarlo para trasladarse por el espacio y cómo introducirlo en actividades tanto cooperativas como competitivas.
Iniciar al alumnado en este deporte a través de juegos.

  • Análisis del aprovechamiento de los materiales y del espacio:

Se han utilizado balones de baloncesto en todos los juegos que se han realizado. Y en los juegos en los que no había materiales para todos los alumnos, siempre había una manera de jugar sin ellos sin dejar a ningún alumno fuera de la sesión.
El espacio no es muy amplio, pero se ha utilizado en su totalidad. En el primer juego de la sesión, los alumnos se escondían en las esquinas del campo para evitar que les dieran con el balón. Y en el segundo juego, “Toca lo que yo quiero”, un grupo de alumnos propuso a los demás tocar con el balón las duchas del gimnasio.
  • Análisis de la claridad, seguridad y forma de exponer:

Las explicaciones fueron claras vistas desde fuera de la sesión. Pero en algunas ocasiones, los alumnos no hicieron caso de ellas.
Los juegos fueron explicados de manera sencilla. Aunque hubo una pequeña confusión a la hora de entender el juego del pañuelo. Desde fuera, la razón parecía ser la costumbre de jugarlo siempre con un solo objetivo (pañuelo, cono etc.) y no dos.

  •           Adecuación de las actividades propuestas en relación a los objetivos:

Se han conseguido los objetivos.
Los alumnos se han familiarizado con el balón de baloncesto. Y en siguientes sesiones de iniciación a este deporte, el manejo y control del balón ya no será algo nuevo ni desconocido.

Esta primera sesión vista desde dentro de la práctica, podríamos decir:

En esta clase en la que hemos hecho una iniciación al baloncesto con diferentes actividades me he sentido muy a gusto aunque era la primera vez que tenía clase con estos compañeros, los cuáles, me han hecho mucho más asequible mi adaptación.
Visto desde dentro estos juegos que hemos hecho creo que han estado bastante bien como iniciación a este deporte como es el baloncesto. El que más me ha gustado y me ha parecido creativo ha sido el que nos hemos puesto por parejas y el de delante tenía que hacer gestos con las manos como que llevaba el balón y el de atrás tenía que seguirle sus gestos con el balón.

Por último, decir que me ha parecido una buena elección el último juego como vuelta a la calma en el que teníamos que decir el nombre y pasar el balón ya que es un juego que no necesitas movimiento pero estás en contacto con el balón y los compañeros lo que te permite ir descansando.

1 comentario:

  1. Muy bien pero recordad que no es necesario separar los procedimientos de los conceptos. Además, a eso que llamáis conceptos, en muchas ocasiones son actitudes.

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