AUTORES:
Diego García Vela
Amelia Suárez Tatay
Ignacio Gil Hermosa
ANÁLISIS SESIONES PRÁCTICAS.
2ª SESIÓN B (2ª PARTE)
NAUFRAGIO
Descripción de la
sesión:
INICIO:
Se colocan todos los alumnos en fila, sentados en colchonetas
frente al profesor. El profesor procede a explicar el juego que van a llevar a
cabo.
JUEGO: “Naufragio”
Es un juego cooperativo en el que tienen que intentar pasar todos
los miembros de la clase desde un extremo del gimnasio hasta una colchoneta
colocada al otro lado del mismo. Para poder ir de un extremo a otro no se puede
pisar el suelo, sólo pudiéndose desplazar apoyándose en unos bloques y en los
aros colocados a lo largo del gimnasio.
En esta primera parte del ejercicio sí
se pueden mover los aros y los bloques de sitio, o pasárselos a un compañero
para que estos se los coloquen y puedan desplazarse por el gimnasio hasta
alcanzar el objetivo común de llegar todos a la colchoneta del final.
VARIANTE 1:
El juego era similar pero había una variante, y era que los
bloques (que eran de dos colores, azul celeste y azul marino) de color azul
marino ya no se podían mover de sitio, pudiéndose mover solo los bloques de
color azul celeste y los aros.
VARIANTE 2:
En esta segunda variante el
objetivo seguía siendo el mismo, y la variante consistía en que ya no se podía
mover ningún bloque, independientemente del color que fuesen, pudiéndose mover
sólo los aros.
Puntos a favor:
Los puntos a favor de este juego, sobre todo según se van
incluyendo las variantes, son que se trabaja muy bien la cooperación y el
compañerismo, ya que hay que estar pasándose constantemente los aros para que
todos alcancen el objetivo común.
Puntos en contra:
Los puntos en contra los hemos encontrado sobre todo en la primera
parte del ejercicio (sin variantes), ya que al poderse mover tanto los aros
como los bloques, la gente tendía a cooperar mucho menos, y a ser más
individual. Otro aspecto negativo que hemos encontrado es que si hubiese habido
muchas personas que hubiesen caído "al agua", no habría existido
juego ya que no se podrían ayudar unos a otros al no poder utilizar ninguno las
piernas por ejemplo.
El último aspecto negativo que hemos visto es que en la
primera parte del ejercicio, cuando los bloques y los aros se podían mover,
creemos que no plantea ningún reto, ya que es muy sencillo que avancen o formen
una hilera de aros para poder alcanzar el objetivo final.
FINAL:
Los alumnos han recogido los aros y los bloques, y han colocado
las colchonetas en su sitio, para posteriormente reunirse en una especie de
asamblea a debatir acerca de la sesión.
Contenidos principales de la sesión:
El reto cooperativo es el contenido principal.
Contenidos secundarios: Las habilidades físicas básicas y
equilibrio.
Objetivos principales de la sesión:
La resolución de trabajos en grupo.
Análisis del aprovechamiento de materiales y espacios:
Creemos que el aprovechamiento del espacio ha sido el adecuado, ya
que menos el espacio en el que se sentaba la gente que no estaba participando
de manera activa en la sesión, el resto ha sido aprovechado o bien siendo el
punto de partida, o bien con aros y bloques para desplazarse, o bien con la
colchoneta que representaba el barco al que había que intentar llegar al final.
Creemos que el aprovechamiento del material ha estado bien en
líneas generales, pero creemos que podía haber buscado alguna alternativa para que
no hubiese que diferenciar entre bloques de un color más oscuro o más claro,
siendo así más fácil de ver para la gente que estaba realizando la práctica, ya
que resulta más fácil diferenciar y queda más claro entre dos objetos distintos
que entre el mismo objeto pero de distinto color.
Análisis de la claridad, seguridad y forma de exponer:
Creemos que el ejercicio ha sido expuesto de manera clara, y que
tenían mucha seguridad en lo que estaban realizando. Aunque sí que hemos notado
que había uno de los maestros que llevaba la "voz cantante",
participando más en la explicación o resolviendo las dudas que planteaban los
alumnos.
Adecuación de las actividades propuestas en relación a los
objetivos:
Creemos que en la primera parte (sin variantes) no se han
conseguido alcanzar los objetivos, pero sí creemos que con la inclusión de
variantes al final se han alcanzado los objetivos, ya que les ha obligado a
cooperar entre todos para alcanzar el fin común.
Análisis de
la sesión desde dentro de la práctica:
Desde dentro, la sesión ha sido interesante en cuanto al trabajo
en equipo y la cooperación necesaria para lograr el objetivo, que era llegar
TODOS a la isla.
Tanto en las variantes como en el juego inicial, no se ha tenido
en cuenta que algunos de los alumnos podían correr el riesgo de hacer saltos
entre los materiales que, al no estar anclados al suelo, se movían con el
impulso. Pudiendo haber ocurrido algún accidente.
También, en cuanto a la cooperación y la distribución de
materiales, realmente, los únicos que realizaban el trabajo eran aquellos que
tenían el acceso a ellos más cerca que los demás. Podían empezar antes e ir
moviendo los materiales para que pasaran sus compañeros. Pero muchos de los
alumnos, lo único que hacían era atravesar el campo siguiendo un camino creado
por otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario