Autores:
Amelia Suárez Tatay
Diego García Vela
Ignacio Gil Hermosa
ANÁLISIS SESIONES PRÁCTICAS. 2ª
SESIÓN A
ESPACIO DE ACCIÓN
Y AVENTURA: LOS REYES MAGOS
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Descripción
de la sesión:
INICIO: Todos en círculo, sentados. Los alumnos escuchan mientras
los maestros explican la sesión.
Es un circuito en el queda prohibido pisar o tocar el suelo
directamente, hay que utilizar el material.
1ª estación: en
las colchonetas, los alumnos deben atravesarlas con volteretas para pasar de
ser niños, a ser reyes magos.
2ª estación: Con
sacos hay que atravesar el desierto.
3ª estación: Atravesamos
el acantilado por el centro del pasillo, sin pisar las rocas.
4ª estación:
Cogemos los camellos (colchonetas) para llegar hasta las casas de los niños
(espalderas)
5ª estación: Tejados.
Subimos por los bancos suecos y atravesamos el lateral del gimnasio por las
espalderas, hasta llegar a las chimeneas (los aros en la colchoneta grande) y
tenemos que dejarnos caer en el centro de los aros.
6ª estación:
Regalos. Cogemos cada uno un regalo y lo dejamos bajo el árbol de navidad.
Puntos a favor: Los
alumnos viajan con libertad a través del circuito. Al inicio de la sesión,
todos se sientan en círculo, también al final, como asamblea y puesta en común.
Los profesores preguntaron a los alumnos si consideraban que habían cooperado
entre ellos.
Puntos en contra:
La falta de sacos en la segunda estación, provocó que algunos alumnos no
pudieran avanzar al mismo ritmo que los demás. En la estación de los camellos,
la 4ª estación, los primeros en usar las colchonetas, creaban el camino para
todos los demás, dejando fuera del proceso de ideas y resolución a la gran mayoría
del grupo.
El camino entre las piedras, la 3ª estación, no tiene ningún
tipo de dificultad. No plantea ningún reto a los alumnos. La seguridad en los
bancos suecos, la 5ª estación, se limitaba a una cuerda atada a las espalderas.
No había colchonetas para prevenir los golpes en las caídas.
En la asamblea del final de la primera parte, se propone a
los alumnos repetir el circuito con algunas modificaciones.
Cambios:
En la 3ª estación, las rocas hay que pisarlas.
Los camellos en la 4ª estación no son interminables como
antes, las colchonetas van por pares, y no se pueden separar. Solo pueden usar
tres pares para llegar a los bancos suecos.
No se puede llevar una ventaja mayor a dos estaciones con el
último del grupo.
Puntos a favor:
Los ejercicios ahora plantean mayores retos, ya no es simplemente caminar por
el espacio. Tienen que ayudarse entre ellos para poder completar las
estaciones. Los alumnos son más conscientes de que deben cooperar.
Puntos en contra:
Siguen amontonándose en el primer ejercicio. Entre el primer alumno en empezar
el circuito y el último, hay más de 5 minutos de inactividad.
Como propuesta, los alumnos en espera, podrían calentar
mínimamente. Dando pequeños saltos o haciendo carrera en estático.
Al final de la sesión, de nuevo los maestros juntan a todos
los alumnos en círculo y les preguntan por su opinión. Que les había gustado
más, que partes eran las más complicadas etc.
- Contenidos
principales de la sesión:
El reto cooperativo es el contenido principal.
Contenidos secundarios: Creatividad motriz, equilibrio,
coordinación y, en general, las habilidades físicas básicas.
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Objetivos
principales de la sesión:
Que los alumnos trabajen a través del aprendizaje inducido,
del descubrimiento guiado y la resolución de problemas en grupo.
Análisis
del aprovechamiento de los materiales y del espacio:
La distribución del material por el espacio no ha estado
mal, aunque no ha habido un aprovechamiento total. En los circuitos, podían
haber realizado varios recorridos, estación de espera, o realizar un circuito
irregular.
La colocación de materiales responde al objetivo de la
sesión. El material utilizado ha sido diverso, usando diferentes materiales en
cada estación.
Entre la primera sesión y la segunda variante de la misma,
existen cambios en cuanto a los materiales, teniendo que hacer distinto uso de
ellos, aumentando la dificultad del juego. Pero no existen cambios en cuanto al
espacio.
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Análisis
de la claridad, seguridad y forma de exponer:
Los profesores fueron claros al exponer los objetivos de
cada estación. Estuvieron atentos a las reglas y las penalizaciones. Durante
las asambleas, los maestros preguntaron y pidieron opiniones a los alumnos.
Tanto en la primera asamblea, como en la segunda.
- Adecuación
de las actividades propuestas en relación a los objetivos:
En la variante de la sesión, se han conseguido los objetivos
planteados. Se ha dado la libertad adecuada a los alumnos para que trabajen en
grupo y completen las actividades. Se han solucionado los problemas previos de
falta de control y de nula dificultad.
Sesión 2ªA (desde el punto de vista de dentro de la práctica):
En
la sesión de hoy ejecutada desde dentro, más concretamente en la primera parte,
podemos decir que ha sido una serie de
juegos que había que hacer en cadena pero sin ningún tipo de colaboración, es
decir, cada uno se buscaba la vida como buenamente pudiera. Según ibas
superando las diferentes pruebas ibas avanzando pero los alumnos a los cuales
les costaban más y tenían más dificultades pues se han visto más agobiados. Al
terminar hemos reflexionado y hemos pensado en repetir el ejercicio de nuevo,
pero esta vez colaborando todos con todos, es decir ayudándonos para no tener
ese tipo de dificultades. La variante que hemos introducido para esto, ha sido
que el grupo tenía que ir unido y no podíamos avanzar más de dos ejercicios sin
que no fuéramos todos a la vez.
Comentar
que me ha parecido muy bien la variante introducida ya que es una forma de
mejorar el compañerismo, crear una mayor confianza y un mayor vínculo con el
grupo, ya que te tienes que ayudar a realizar los ejercicios.
Por
último decir que el trabajo que es grupal si carece de colaboración por parte
de los integrantes del grupo no va a llegar a ninguna parte y en este caso no
se trataba de que llegaran los mejores a la meta sino de que llegara todo el
grupo, por eso estaba introducida otra variante que decía que si un alumno
pisaba el suelo se volvía a empezar el grupo desde el principio.
La propuesta de espacios de acción y aventura no debe de dar a entender que los alumnos tienen que seguir ningún orden. Estoy de acuerdo con vuestras críticas.
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