jueves, 20 de febrero de 2014

RECENSIÓN 1: Ignacio Gil


Nombre: Ignacio Gil Hermosa

Curso: 2º Grado de Primaria

TemaFecha de entrega: 26/272014

Texto elegido: Vázquez, B. (2001). Los valores corporales y la Educación Física: hacia una reconceptualización de la EF. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 1, 7-17.

Resumen: El texto comienza haciendo una breve introducción acerca de la utilización del cuerpo en el siglo XXI, acerca del valor que tiene el cuerpo en la sociedad actual. Expone el valor que se le da al cuerpo en la actualidad como una revolución tanto social como cultural. Y habla también de una nueva jerarquía de valores en relación con el comportamiento y el bienestar de las personas.

El texto prosigue hablando de la reconceptualización de la educación física, ya que esta ha sufrido cambios en la concepción de la escuela (más educativa y no solo instructiva, escuela como centro de vida), existe una nueva cultura al cuerpo (cuerpo como elemento fundamental de la autoestima personal, tres indicadores del culto al cuerpo como son la belleza, la salud y el rendimiento).

El texto continúa hablando acerca de la educación física como una educación global, mucho más allá de aprender a poner en práctica unas destrezas o unas habilidades, no puede centrarse solo en los físico ya que esto carecería de valor. La educación física es expuesta en el texto como un medio de integración social

Por último el texto habla del cuerpo como objetivo educativo, de que se han olvidado de lo realmente importante, el cuerpo, para centrarse en el movimiento del mismo. Deja unos objetivos finales de la educación física en relación al desarrollo de los valores corporales, que son, conocer el cuerpo, desarrollar el cuerpo, sentir el cuerpo, cuidar el cuerpo, aceptar el cuerpo e integrar los valores corporales dentro de una escala de valores.

Comentario crítico: Bajo mi punto de vista es una texto muy acertado acerca de los valores que existen en la actualidad del cuerpo, y de la importancia y la vinculación de la educación física con el cuerpo y con los valores actuales de la sociedad acerca de ellos.

Coincido con el texto en que los valores que se le están dando en la actualidad al cuerpo están suponiendo una auténtica revolución, tratando al cuerpo como algo prácticamente “sagrado”, dándole un culto excesivo en la mayoría de las ocasiones por la mayoría de personas. En mi opinión “estar en forma” o “estar sano” tiene relación con poder realizar actividades sin cansarte en exceso, o que por alguna razón tengas que someter a tu cuerpo a un “esfuerzo extra”, que este te responda de forma adecuada, pero no concibo el “estar en forma” o el “estar sano” con llevar al cuerpo a un sobre rendimiento continuo del cual lo más normal es que se acabe resintiendo. Creo que todo este culto al cuerpo tiene más que ver con los cambios en la sociedad, como bien apunta el artículo, que con que la gente se esté empezando a preocupar por su salud, ya que se preocupan más, bajo mi punto de vista, por la belleza y por el qué puedan pensar el resto acerca de ellos. Igual que antiguamente  se consideraba más bella a una persona “con curvas” o “más rellenita”, en la actualidad es síntoma de belleza la delgadez.
Creo que el texto plasma muy bien que en la sociedad actual se ha instaurado una nueva jerarquía de valores, dejando como lo más importante del cuerpo lo que enseñas al exterior, lo que ven los demás, aparte de ser muy importante para la propia autoestima, dejando para “lo último” en esta escala de valores la condición física, el ser una persona sana.

En el texto se prosigue hablando de la reconceptualización de la educación física, con lo que estoy totalmente de acuerdo. La escuela se ha convertido en algo más educativo y menos instructivo, lo cual creo que es muy beneficioso para el desarrollo de los alumnos. La escuela (no solo la educación física) no debe ser un lugar donde vayas a aprender unos conceptos o unas lecciones y ya está, sino que debe convertirse en un centro de vida, debe preparar a los alumnos para que puedan afrontar prácticamente cualquier obstáculo que se les presente en la vida, y a través de la educación física debe tratarse de hacer esto utilizando el cuerpo como medio para alcanzar dicho objetivo.

Como he mencionado antes en la sociedad actual existe una especie de “cultura al cuerpo”, convirtiéndose el cuerpo en un medidor de la autoestima, o de cómo nos ven las personas, ya que dependiendo de nuestra apariencia las personas piensan de una forma o de otra acerca de nosotros, como demuestra un estudio que plasman en el artículo. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación ya que creo que en la sociedad en la que vivimos lo que muestras a través de tu apariencia física, de tu cuerpo, es considerado como muy importante (pese a que no debería serlo) y si eres una persona con sobrepeso puedes ser considerado incluso “peor persona” a primera vista que si luces un “cuerpo escultural”.


Uno de los indicadores del culto al cuerpo, que bajo mi punto de vista es el principal, que se menciona en el texto es la belleza, y coincidiendo totalmente con el artículo, creo que es la principal razón de este “boom” que está sufriendo el ponerte en forma, el acudir a gimnasios, o el salir a correr con frecuencia. Como acabo de mencionar el cuerpo es lo principal en la sociedad en la que nos encontramos, llevando en ocasiones el cuerpo a sobre esfuerzos nada recomendables para la salud. Esta es otro de los indicadores del culto al cuerpo que menciona el libro. Creo que la salud es importante para muchas más personas que antes de este “boom” del ejercicio físico, pero también creo que es mucho menos importante que el anteriormente nombrado, la belleza. También creo que debido a este excesivo culto al cuerpo, muchas personas con afán de llevar una alimentación que les haga tener cambios “radicales” en su cuerpo, consiguen todo lo contrario, teniendo una alimentación que pese a llevar a cabo estos cambios, no es nada buena para el organismo, ocasionando problemas futuros. También creo que para que estos “cambios radicales” se lleven a cabo mucha gente opta por suplementos alimenticios u otro tipo de sustancias que precisamente lo que hacen es todo lo contrario a lo que ellos están buscando, y es mucho más perjudicial que beneficioso para su salud. El último indicador es el rendimiento, el cual como menciona el artículo, y como he dicho yo anteriormente, en muchas ocasiones se lleva a un sobre rendimiento del cuerpo que es fatal para el cuerpo, ocasionando lesiones o problemas más graves de salud. Este sobre rendimiento se suele dar en el deporte profesional, pidiendo al cuerpo esfuerzos “inhumanos”, o por personas que como he mencionado antes quieren un cambio brusco en su cuerpo, lo cual lleva al cuerpo a tener un rendimiento que no es ni el habitual ni mucho menos el adecuado, por lo que ocasiona problemas. Creo como acaba de explicar paso por paso, que este culto al cuerpo es fatal para el cuerpo de cualquier persona, y que el deporte debe ser en su medida, que los sobre rendimientos o la búsqueda del “cuerpo 10” puede llevarnos a obtener todo lo contrario de lo que buscamos.

Como bien dice el texto, creo que la educación física debe ir mucho más allá de que los alumnos muevan el cuerpo, o de que adquieran unas habilidades. Creo que la educación física debe adaptarse a los tiempos que corren, y debe enseñar a los alumnos una serie de hábitos saludables, unas buenas conductas para que realicen actividad física, y los riesgos que se corren con determinadas conductas relacionadas con el deporte o con la actividad física. Creo que se debería intentar incidir en que el cuerpo no es lo más importante, y que “estar en forma” no es tener un “cuerpo escultural”, sino sentirse bien y que el cuerpo sea capaz de realizar actividad física de forma normal, no mediante un sobre esfuerzo. También creo que la educación física debe servir como integración social para los alumnos.


Por último estoy totalmente de acuerdo con los objetivos que plantea el artículo acerca de la educación física en su relación con el desarrollo de los valores corporales. Estos objetivos que plantea eran conocer el cuerpo, desarrollar el cuerpo, sentir el cuerpo, cuidar el cuerpo, aceptar el cuerpo, e integrar los valores corporales dentro de una escala de valores, los que creo que son perfectos para poder alcanzar un objetivo que he planteado yo en el párrafo anterior, y que era que había que intentar que los alumnos cambiasen un poco la concepción que hay en la actualidad acerca del cuerpo y de cómo o no “mantenerse en forma”. Creo que esto sería fundamental para intentar cambiar un poco la mentalidad actual y que nadie sea discriminado por su físico, y que se busque de verdad llevar una vida saludable.

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