Nombre: Amelia Suárez Tatay
Curso: 2º Grado de primaria
Tema 1º
Fecha de entrega: 26/02/2014
Texto elegido: López Pastor, V.M.
(Coord.) Y Otros (2005) “¿Cuándo tenemos poco prestigio? Mirando la viga en el
ojo propio.” En Retos, 8
(11-18). Madrid.
FEADEF.
Resumen:
El texto es
un proceso de reflexión sobre las causas más importantes de la pérdida de
prestigio del área de la Educación Física en los colegios y en la sociedad. En
la mayoría de los casos, los culpables de esa falta de prestigio son los propios
profesionales de la asignatura, que o bien no defienden su asignatura frente a
otros compañeros de centro, o bien no le dan la importancia que deben y no
transmiten esa importancia a sus alumnos; que la ven como un recreo más.
Es una falta de prestigio transmitida de padres a hijos, de profesores a alumnos. Entre miembros del mismo centro escolar, entre compañeros.
Se valora más el trabajo mental, sin completarlo con el trabajo físico. Sin darnos cuenta de que cuerpo y mente forman parte de un todo.
Es una falta de prestigio transmitida de padres a hijos, de profesores a alumnos. Entre miembros del mismo centro escolar, entre compañeros.
Se valora más el trabajo mental, sin completarlo con el trabajo físico. Sin darnos cuenta de que cuerpo y mente forman parte de un todo.
Análisis:
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Aspectos
llamativos:
Darme cuenta
de que muchas veces no existe fuera del aula lo que nos enseñan que debe
existir. Me explicaré; se supone que nos enseñan a dar clase transmitiendo algo
a los alumnos, a ser justos con ellos y esforzarnos al máximo en nuestro trabajo,
puesto que tenemos en nuestras manos los profesionales del mañana.
Pero eso no se lleva a cabo. Incluso aquellos que hace poco o mucho estuvieron en nuestra situación, formándose. Eso hace que me pregunte, por qué, si somos conscientes de la importancia de nuestro trabajo y de la pésima valoración que tiene nuestra especialidad, no ponemos de nuestra parte para terminar con esa fama.
Pero eso no se lleva a cabo. Incluso aquellos que hace poco o mucho estuvieron en nuestra situación, formándose. Eso hace que me pregunte, por qué, si somos conscientes de la importancia de nuestro trabajo y de la pésima valoración que tiene nuestra especialidad, no ponemos de nuestra parte para terminar con esa fama.
O tal vez, es algo que no se puede cambiar. Al margen del esfuerzo que hagamos desde dentro del ámbito escolar.
-
Dudas:
Según lo que
he entendido del texto, la principal causa del bajo prestigio de la materia en
los colegios son los propios docentes especializados en ella. Está claro que
existen piedras en el camino, muchas veces puestas por el centro, por los
compañeros, por los padres etc.
La asignatura
en la que nos queremos especializar, tiene fama de “maría”, así como otras
especialidades que se imparten en la escuela. No somos los únicos con esa estela.
Esta fama,
comienza en las aulas de la escuela. Si un maestro no prepara sus clases, no
sigue formándose una vez terminada su etapa universitaria, no transmite la
importancia de la EF a sus alumnos ni defiende su trabajo frente a sus
compañeros; estos alumnos crecerán pensando que la materia de EF es de las más
irrelevantes para su futuro. Estos niños serán padres que no den importancia a
estas materias frente a sus hijos, por no ser requeridas ni valoradas una vez
comiencen el bachillerato y elijan el camino hacia su futuro.
Las notas de
corte de magisterio en España, son de las más bajas de todas las carreras. Y muchos de los alumnos que ahora son maestros, han tenido algún profesor de educación física cuyas clases consistían en soltar un balón de fútbol y unas combas, mientras se pasaba la clase esperando a que terminara.
En la educación primaria, los alumnos pueden pasar de curso si tienen suspendidas dos asignaturas que no sean Matemáticas o Lengua Castellana. Asignaturas tales como la Educación Física, la Música o el Inglés pueden suspenderse y seguir pasando de curso.
En la educación primaria, los alumnos pueden pasar de curso si tienen suspendidas dos asignaturas que no sean Matemáticas o Lengua Castellana. Asignaturas tales como la Educación Física, la Música o el Inglés pueden suspenderse y seguir pasando de curso.
Pero si estos
maestros salieran preparados para lo que se van a encontrar, preparados para
poder defender su trabajo, para poder demostrar a sus alumnos la importancia de
una educación integral. Dejaríamos de ser nuestros propios enemigos.
¿El problema,
entonces, no es la concienciación? ¿No es la ignorancia de los compañeros
docentes con respecto a la materia o sus ideas erróneas?
Me cuesta
trabajo entender que muchos de los causantes de estos problemas sean los
mismos profesores; que o bien adoptan una actitud pasiva hacia su asignatura, o una actitud marginadora hacia otras.
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Conexión
con otros conocimientos:
Hace tiempo,
en clase de Organización del centro escolar, se habló de que el objetivo último
de la enseñanza es la formación integral del alumno.
Después de
leer el texto, me cuesta entender que debe ocurrir a los profesionales de la EF
para que dejase de ser importante lo que es considerado el centro de la
enseñanza, que es que el alumno tenga una formación integral.
Veo una
conexión con la recensión de Cardenas, C. sobre el artículo de Barbero
González, J.I. (2001). Cultura corporal: ¿tenemos algo que decir desde la
Educación Física? Ágora para la Educación Física y el Deporte, 1, 18-36. En su blog.
En él, Barbero habla sobre la idea que tiene la sociedad de su cuerpo y de todos los estereotipos asociados a él. De cómo nos enseñan desde pequeños modales y deberes sobre nuestro cuerpo.
Los problemas de salud que algunos niños presentan debido a estas presiones sociales, tales como la anorexia, la bulimia, el sobrepeso etc. Que o bien son provocadas, o provocan el rechazo de la sociedad.
Si realmente la sociedad estuviera concienciada acerca del error que esto supone, la EF no tendría la fama que parece tener. Ya que es el único contacto que tienen los niños con la educación corporal que no tiene por objetivo el rendimiento.
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Elementos
clave:
Me ha servido
para darme cuenta de que una vez terminada la carrera, tenemos que seguir
formándonos y renovándonos para evitar caer en los mismos errores que estamos
criticando. Investigando y mejorando nuestras estrategias de enseñanza.
Me he dado
cuenta de la importancia de una buena comunicación y de llevar una buena
relación con los otros docentes del centro escolar. No solo para mantener un buen clima de trabajo, sino para mejorar una profesión que es, mayoritariamente, vocacional.
Y también me ha llevado
a plantearme cuál sería mi comportamiento si me viera envuelta en este tipo de
situaciones.
Lo que más me ha gustado ha sido la conexión que has hecho con el documento de Barbero. Bien trabajado el texto. Tienes un problema en el menú de los trabajos individuales al igual que los compañeros de tu grupo. Tenéis que enlazar a las entradas (trabajos) ya publicadas, no a las que estáis editando.
ResponderEliminarCorregido, gracias!!
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