jueves, 20 de febrero de 2014

RECENSIÓN 1: Diego García

Lunes, 24 de febrero de 2014

RECENSIÓN 1: Diego García
Nombre: Diego García Vela
Curso: 2º de primaria
Tema: 1º  Fecha de entrega: 26/02/2014
Texto elegido: Vaca Escribano, M. (1988). Tratamiento pedagógico de lo corporal: (el niño entero en el pensamiento del maestro). Revista pedagógica, 4, 147-158.

Resumen: El texto nos muestra una similitud entre el cuerpo en la iglesia y en el aula, estando este en estado pasivo, he de aquí la importancia que el colegio crea que debe tener  la Educación Física. Diferenciamos dos términos; gimnástica, la que practica el deportista y gimnasia, la que practica el alumno. Nos informa como los niños saben y aprenden ahora mucho mejor y más rápido que hace unos años, debido a los medios como la televisión, ordenadores, etc.… 
Por último, nos enseña cómo cada alumno es un mundo diferente simplemente en la ejecución de cualquier ejercicio o actividad física.

Análisis:
-          Destacar  lo que más me ha gustado: En este texto o artículo, decir que me ha llamado la atención lo primero la división que hace por partes, lo que ayuda a captar mejor la información y a entrar más en detalle, lo que nos viene muy bien en este caso para resumirlo y anotar en nuestra cabeza las ideas más llamativas, que en este caso son unas cuantas:
En primer lugar, me parece muy bien la comparativa que ha hecho entre como está la gente en la iglesia y como están nuestros alumnos en el aula. La cuestión es que están de cuerpo presente pero este permanece totalmente pasivo en la mayoría de los casos. De esto me parece bien la comparativa que realiza pero no que los niños estén así en el aula, donde creo que tienen que estar colaborativos y participantes, ya que mi experiencia en las prácticas así me lo ha confirmado.
En segundo lugar, comentar que también me ha parecido interesante la diferencia que nos da de gymnastica y gimnasia, ya que casi nadie conoce estos términos con profundidad y sabe diferenciar una de la otra.
Por otra parte, me ha llamado la atención mucho cuando nos dice que la gente tendría que animarse mutuamente, los unos a los otros a realizar ejercicios físicos e ir al gimnasio en vez de cómo es habitual solo quedar para ir a ver el fútbol y tomar unas cervezas con los amigos.
Respecto a esto me parece que la mayoría de la gente tiene el concepto de realizar ejercicios físicos o actividades deportivas solo cuando el médico le avisa de que tiene que hacerlo o cuando él cree que ya ha salido demasiado o ha bebido bastantes cervezas como comentaba antes y decide por ejemplo salir a correr para quemar calorías.
Por último decir que me resulta interesante también el comentar como cuando estamos en el aula de educación física por ejemplo y el profesor de esta materia en primaria, o en la ESO , manda la realización de algún ejercicio, como lo realizan los alumnos, es decir cómo se mueven por el espacio, ya que como muy bien nos dice en el texto encuentras una gran variedad y puedes sacar un montón de conclusiones, como por ejemplo el alumno que realiza el ejercicio en solitario en una esquina puedes deducir que le “hacen el vacio” y se siente solo.

-          Dudas: Si se trata de que el cuerpo en el aula esté activo por qué no tratamos nunca de realizarlo, de probarlo a ver qué pasa. A ver cuál es la respuesta por parte de los alumnos y si se mejora en el aprendizaje. No sirve de nada el decirlo como lo hemos dicho toda la vida si nunca se va a decidir ponerlo todos  en práctica ya que creo que sería un gran avance tanto a nivel académico como a nivel satisfactorio por parte del alumno.
      En mi opinión creo que las clases teóricas tendrían que estar acompañadas de ejercicios en los que el alumnado intervenga para completar la teoría y así llamar la atención de estos. Por experiencia, como todos mis compañeros lo más entretenido y al final con lo que más se aprende es con la práctica y cuando estas activo en clase, no cuando te “sueltan el rollo” que estás de actitud pasiva, en la mayoría de los casos.

-          Conexión con otros aprendizajes: En la asignatura que tuve en el primer cuatrimestre “potencial educativo de lo corporal”, tratamos el tema del alumno en clase. Cuál era su disposición y cómo queríamos que fuera. Dijimos y comentamos lo que trata en el texto que he leído, que el alumno está en clase sentado pero no utiliza para nada su cuerpo, es decir como que solo le sirviera la cabeza por así decir. Está sentado en la silla, pero el cuerpo no le utiliza para nada, no se hacen actividades en las que se requiera levantarse de la  silla y la mesa.
       Yo creo que esto debería cambiar, como bien se dice pero luego a la hora de la verdad nunca se lleva a la práctica, no sé si es porque no se consigue o por qué no se pone un verdadero interés en ello. Creo además que esto de realizar actividades y ejercicios utilizando el cuerpo, es decir donde el cuerpo intervenga favorece tanto al profesor o maestro como al alumno, ya que el primero descansa de estar explicando en la pizarra todo el tiempo o con su libro de texto dirigiéndose a unos alumnos que no sabes si están receptivos o no y el segundo (los alumnos) les supondría un incidente un tanto positivamente anímico, lo que les potenciaría el aprendizaje, todo esto lo escribo por mi propia experiencia en las prácticas.
      Cuando los alumnos están escuchando durante mucho tiempo al final quieras o no a esas edades acabas por descentrarte de la manera que sea, es decir con acciones como por ejemplo, si el de enfrente te molesta o el de al lado te hace burla, etc.…. todo esto al final supone una falta de concentración en el maestro que acaba sin saber lo que estaba explicando y perdiendo la paciencia en muchos de los casos, cosa que me parece inevitable, ya que a mí me ha sucedido y es imposible dar una clase normal, es decir poder dar el temario que te tenías preparado de antemano para impartir en ese espacio de tiempo.
      Todo esto se puede solucionar con ejercicios donde el cuerpo esté presente como por ejemplo con la pizarra digital, elemento que utilizaba yo mucho en mis clases. También decir que tuve la suerte de tener esta pizarra por qué no todas las clases la tienen, y es un elemento muy bueno ya que te permite trabajar con los alumnos de forma participativa y a ellos les motiva mucho.
      Por otro lado están las cuñas motrices, que conviene realizarlas para ganar la atención del alumnado ya que cuando suelen llevar 30 minutos haciendo algo se cansan, y conviene realizar alguna actividad donde se tengan que levantar durante 10-15 minutos, que es el tiempo que se suele utilizar en las cuñas.

-          Elementos clave: Algunos de los elementos o aspectos que he aprendido para tenerlos en cuenta en mis futuras sesiones prácticas, han sido por ejemplo: aprender a distinguir ente gimnástica y gimnasia, términos que antes de leer el artículo desconocía que eran diferentes. El primer término, hace referencia a la competición deportiva, es decir a lo que practica el gimnasta, además de servir de referencia a la Educación Física y el segundo término, la gimnasia, es el referente del entrenamiento deportivo.
Por otra parte, también me ha servido aunque ya lo había podido presenciar en primera persona, en mi estancia en las prácticas, que no todos los alumnos son iguales, cada uno tiene sus características y las de unos son mejores y las de otros peores, pero no por eso tenemos que discriminar a nadie sino todo lo contrario tenemos que ayudarle a mejorar y a que salga hacia adelante.
Con esto quiero decir que por ejemplo en una actividad de educación física en la que estamos jugando con el balón de baloncesto, habrá alumnos que lo sepan botar y metan muchas canastas pero también tendremos a alumnos a los que les cueste mucho, por los diferentes motivos que sean, y es a estos con los que más empeño tendremos que poner para enseñarles, ya que a todo maestro que esté enseñando iniciación al baloncesto, le satisface por ejemplo la opción de ver a un niño jugar al baloncesto al final de curso de una manera buena, cuando al principio de este no sabía ni botar el balón con la mano.
Además los alumnos cuando ven que aprenden cosas en muchos casos les entran una motivación extra por seguir aprendiendo y mejorando. He puesto el ejemplo de educación física pero podía a ver dicho cualquier otra área como lengua, matemáticas, conocimiento del medio, etc.….
Por último, decir que hay que mostrar mucha atención también a los alumnos que son muy listos, pero que se aburren en clase, ya que son la causa de que otros que puedan estar a su lado no se concentren y al ser menos inteligentes estén expuestos al suspenso o hablando de alumnos de primaria a no tener una buena base sobre la que se van a basar en los cursos posteriores.

















3 comentarios:

  1. 3 cosas:
    - Muy buenas reflexiones.
    - Tienes que utilizar guiones, puntos y aparte, separar y estructurar más la información. No pongas párrafos de más de 4 líneas. En la conexión de otros aprendizajes tienes 18 seguidos...
    - . Tienes un problema en el menú de los trabajos individuales al igual que los compañeros de tu grupo. Tenéis que enlazar a las entradas (trabajos) ya publicadas, no a las que estáis editando.

    ResponderEliminar
  2. el último punto que comentas, no entiendo muy bien a que te refieres con que tengo que enlazar a las entradas (trabajos) ya publicadas, no a las que estoy editando.

    ResponderEliminar
  3. Pregúntamelo en clase y te lo explico.

    ResponderEliminar