Nombre:
Ignacio Gil hermosa
Curso:
2º
Grado en Educación Primaria
Texto
elegido: García Rodríguez, P.
(2010). Desde el Currículo de Educación Primaria para Extremadura: Las
Competencias Básicas en Educación Física como Ciencia Social. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la
Literatura. Educación, 4, 84-95.
1.
RESUMEN
El texto comienza haciendo referencia a la
importancia que ha tenido la actividad física desde la antigüedad. Nos habla
tanto de la actividad física destinada meramente a la caza, como de la
preparación física que se le daba a los hombres en civilizaciones como la
egipcia o la griega, por ejemplo, para ir a la guerra mejor preparados, o por
último en actos como los juegos olímpicos de Grecia en honor a Zeus o las
luchas entre gladiadores de los romanos.
Posteriormente habla de la importancia de la
educación física en la actualidad, ya que en la época en la que vivimos es cada
vez más importante tener una buena condición física, aparte de que la educación
física puede ayudar a alcanzar las competencias básicas marcadas por la LOE.
El autor considera la Competencia en el Conocimiento
y la interacción con el mundo físico y la Competencia Social y ciudadana como
las que más se aproximan a la educación física de todas las competencias
básicas.
El texto prosigue viendo cómo se pueden adaptar las
distintas competencias a las clases de educación física.
El autor concluye el texto con dos conclusiones, que
la educación física es una ciencia social ya que se ha adaptado al cambio de la
sociedad, y que las competencias básicas que hay en el currículo en Extremadura
se pueden trabajar a través de la educación física.
2.
LO
QUE MÁS ME HA GUSTADO
Lo que más me ha gustado del texto ha sido como dice
que la educación física es perfectamente utilizable para trabajar las competencias
básicas del currículo de Extremadura, y como de cada competencia básica va
diciendo la manera de trabajarla a través de la educación física. Por ejemplo
como se pueden trabajar términos como la velocidad, las rectas, o las curvas,
términos matemáticos que parecería que las matemáticas nunca pudiesen ser
trabajadas en la educación física, y como estos términos, por ejemplo, sí
podrían ser adaptados para ser trabajados en el gimnasio. Me ha gustado mucho
esta idea debido a que creo que el pensamiento de que la educación física no
puede trabajar otros aspectos de otras asignaturas que se trabajan en clase es
mentira, ya que se pueden adaptar los contenidos, y en muchas ocasiones puede
resultar más productivo para que los alumnos aprendan determinadas cosas de
mayor dificultad
.
3.
ASPECTOS
QUE NO ESTÉS DE ACUERDO O QUE GENEREN DUDA
En el texto no ha habido ningún párrafo ni ninguna
frase que no haya entendido o que me haya generado duda, al igual que no ha
habido nada en el texto con lo que no esté de acuerdo.
Bajo mi punto de vista la educación física es un
lugar idóneo para trabajar las competencias básicas del currículo, tanto de
Extremadura, como de cualquier otra comunidad autónoma. Creo que mediante
adaptaciones, puede ser incluso positivo, como he dicho en otras ocasiones a lo
largo de esta recesión, que los alumnos trabajen determinados aprendizajes en
la educación física, ya que se aprende muchas veces mejor haciendo las cosas
que solamente viéndolas. Por ejemplo, para los alumnos puede ser más fácil
aprender lo que es el radio, la circunferencia o el círculo, representándolo
ellos mismos en el patio, que copiándolo en una hoja de papel.
4.
CONEXIÓN
CON OTROS APRENDIZAJES
Creo que el texto ya está relacionado con otros
aprendizajes directamente por el autor al indicar la manera de adaptar las
competencias básicas del currículo de Extremadura a la educación física. Por
tanto el propio autor establece una conexión entre la educación física y las
matemáticas, con otras lenguas, con el medio natural (conocimiento del media),
competencias lingüísticas (lengua castellana), etc.
Creo también que este texto podría ser relacionado
con cualquier contenido de la educación física o de cualquier otra asignatura
en la educación primaria, ya que lo que explica en el texto el autor es la
manera de adaptar las competencias básicas a la educación física, por tanto
cualquier contenido de la asignatura que sea, que nosotros queramos adaptar a
la educación física, `podría tener relación con este texto.
5.
ELEMENTOS
CLAVE
Lo que he aprendido de este texto, y que creo que me
va a servir para en el futuro poder preparar sesiones prácticas ha sido que
prácticamente cualquier actividad de enseñanza con los alumnos puede ser
llevaba al aula de educación física y adaptarla para que los alumnos la
aprendan. Incluso bajo mi punto de vista creo que hay aprendizajes que los
alumnos pueden aprender mejor con el cuerpo activo que con el cuerpo
silenciado, ya que al hacer tu las cosas se ven mejor.
6.
FRASES
QUE MÁS ME HAN GUSTADO
En
primer lugar, destaco la importancia de la Educación Física como ciencia
social, tanto en cuanto es una materia que se dedica, entre otros asuntos, a la
socialización del alumnado a través del ejercicio físico.
Esta primera frase del texto me ha resultado muy
interesante debido a que creo que expresa muy bien el cometido principal de la
educación física, y no es otro que intentar que el alumno se relacione con su
entorno, tanto con el entorno físico como con los compañeros y personas que
están a su alrededor en el día a día. Creo que la educación física tiene otros
muchos fines, pero creo que este que muestra esta primera frase es uno de los
más importantes, por no decir el más importante de todos.
Es
importante señalar que la Educación Física, por su carácter abierto y flexible,
supone una oportunidad y un espacio inmejorable para el desarrollo de las
Competencias Básicas
Esta es la frase que más me ha
gustado de todo el texto, y la que más me ha llamado la atención ya que me
parece que define muy bien como es la educación física, tratándola como abierta
y flexible, y señalándola como una oportunidad y un buen sitio en el que
desarrollar las competencias básicas, en lo cual estoy totalmente de acuerdo.
Creo que por las características de la educación física es más fácil
desarrollar las competencias básicas en dicha asignatura que en otras, al igual
que para probar diferentes modos de llevar esas competencias básicas a cabo.
Bien trabajado, estamos de acuerdo en que la EF tiene mucho que decir en el desarrollo de las CCBB.
ResponderEliminar