Autores:
Amelia Suárez Tatay
Diego García Vela
Ignacio Gil Hermosa
Carlos Fernández Ventura
ANÁLISIS SESIONES PRÁCTICAS. 5ª SESIÓN
-
Descripción de la sesión:
Los alumnos rodean al profesor. Asamblea inicial.
El profesor pregunta a los alumnos: ¿Qué son los
ambientes de aprendizaje?
Tras explicar a los alumnos qué se espera de ellos, el
maestro procede a repasar las tres normas básicas que seguirán durante la
sesión. Estas serán las únicas reglas.
NORMAS: Respeto por el material, respeto por la actividad y
respeto por los compañeros y el maestro.
Los alumnos empiezan a utilizar el material a su
gusto.
ESTACIONES:
+ Colchoneta grande, anclada a las espalderas y sujeta
por tres bancos suecos que le dan la inclinación de un tobogán.
Visión del observador
|
Visión del alumno
|
Los alumnos trepan por ella, y se dejan caer
rodando.
Juegan con la pelota desde arriba.
|
Al principio resulta ser muy atractivo y llamativo,
es en lo primero que nos fijamos y la primera acción es subirlo.
Tras subir y descender un par de veces por ella se
hace aburrido, ya que no hay muchas más alternativas de diversión desde ahí, o al menos nosotros no le encontramos
ninguna utilidad más.
|
+ Una pelota azul, y varios aros colocados en el suelo.
Visión del observador
|
Visión del alumno
|
Montaron una canasta con los aros en las espalderas.
Lanzar el aro por el suelo e intentar que la pelota
pase por dentro.
|
La pelota fue de lo más utilizado, ya que es lo más
común entre todos.
Montamos con los “ladrillos” una especie de bolos y
jugamos a ver quien derribaba más dándole con el pie a la pelota. Este, bajo
nuestro punto de vista, fue lo más divertido de los juegos que hicimos.
|
+ Dos bancos suecos colocados paralelamente, con varias
cuerdas entrelazadas en el centro, uniéndolos.
Visión del observador
|
Visión del alumno
|
Los alumnos pasaban por debajo. Cuerpo a tierra.
Cooperaron para permitir que uno de ellos, pudiese
pisar por las cuerdas, sin volcar los bancos.
|
Uno de los compañeros ha pasado por debajo simulado
“ser un militar”, a nosotros particularmente no nos ha gustado mucho. Aunque
hay que decir en su favor que ha sido en el juego que más hemos cooperado, y
en el que hemos trabajado todos juntos intentado que un compañero pasase por
encima de las cuerdas.
|
+ Colchonetas cubriendo tres bancos suecos.
Visión del observador
|
Visión del alumno
|
Los alumnos lo atraviesan frontalmente de pie y a
gatas.
|
Esta parte del espacio no lo hemos utilizado, ya que
hemos visto como un compañero realizaba una voltereta y se golpeaba los pies
con el banco, y nos ha parecido algo peligroso. Otros compañeros lo han
pasado corriendo, a gatas, e incluso a la pata coja.
|
+ Combas.
Visión del observador
|
Visión del alumno
|
Los alumnos las usaron para saltar individualmente.
A mayor o menor velocidad.
|
Esta parte de la actividad si la hemos utilizado
para saltar a la comba, que ha sido el único uso que le hemos dado a este material.
Ha sido divertido, pero creemos que le faltaba algún material cerca que
pudiese haberle dado un uso alternativo a las cuerdas.
|
+ Un banco sueco dado la vuelta, y unos pocos ladrillos
tumbados a su lado. Así como una silla.
Visión del observador
|
Visión del alumno
|
Pasaron por el banco, haciendo equilibrios. Usaban
los ladrillos como continuación de circuito y pasaban por encima.
También usaron los ladrillos para jugar a los bolos
con la pelota, dando una patada.
|
La primera parte, la de los equilibrios, ha estado
bastante bien, y creo que ha sido utilizada por todos. Al darle la vuelta a
los bancos había dificultad, pero se podía conseguir. Creemos que podrían
haber puesto algún tipo de obstáculo más para complicarlo.
Los ladrillos no los hemos utilizado para
equilibrios, sino como he explicado anteriormente, como bolos para derribar
por la pelota, lo cual ha sido la parte más divertida de la sesión, y de las
más participativas en número de personas que estaban realizando la actividad.
|
Los alumnos se juntan dándose la mano, se sientan en
el suelo y luego se tumban. La profesora pone música relajante y los alumnos
tienen que ir imaginando lo que ella les va pidiendo.
Asamblea final.
Con preguntas como: ¿Os lo habéis pasado bien? ¿Con
qué habéis jugado más? ¿Qué modificaciones habéis hecho en las estaciones?
SEGUNDO GRUPO
El proceso inicial es el mismo. Con las explicaciones
y las normas.
ESTACIONES:
+ Colchoneta grande al lado de las espalderas, con
cuerdas atadas para la trepa.
Visión del observador
|
Visión del alumno
|
Solo dos alumnos se acercan a estos materiales.
Intentan trepar usando solo los brazos, sin éxito.
|
Hacia esta parte del gimnasio no hemos acudido
debido a que no nos llamaba mucho la atención los materiales y la disposición
de los mismos. Sólo han ido hacia allí un par de compañeros que han vuelto al
poco tiempo.
|
+ Bancos suecos en pequeña pendiente. Pero tienen que
bajarlos por la poca estabilidad de la barra en la que se sustentaban.
Visión del observador
|
Visión del alumno
|
Un par de alumnos intentan bajar de pie, pero el
banco es poco estable y dejan de usarlo.
|
Esta actividad tampoco la hemos realizado debido a
la poca estabilidad de los bancos, hemos intentado ayudar a algunos
compañeros para que bajasen pero no era posible, y se han tenido que quitar
los bancos.
|
+ Picas y ladrillos
Visión del observador
|
Visión del alumno
|
Los alumnos crean dos porterías de futbol a base de
encajar picas con ladrillos.
Posteriormente, estas porterías se usaron como red
para jugar al voleibol.
|
Debido a que hemos podido estar viendo la actividad
anterior, se nos ha ocurrido la idea de usar las picas y los ladrillos para
construir dos porterías de fútbol. Estas porterías han sido usadas la mayor
parte de la sesión. Se ponía un portero y luego dos o tres alumnos le
intentábamos marcar gol, lo cual ha sido bastante divertido.
Posteriormente esas porterías han sido usadas como
red de voleibol, en el que creo que ha sido el mejor juego, debido a que
hemos participado todos los alumnos e incluso hemos puesto reglas para
fomentar la participación y la cooperación entre los equipos, no buscando en
ningún momento ganar, sino pasarlo bien. Creo que este juego ha sido el más
entretenido y enriquecedor de todos.
|
+ Colchonetas alrededor de tres bancos suecos colocados
paralelamente. Con espacio entre ellos.
Visión del observador
|
Visión del alumno
|
Nadie lo usa. Nada más que para apartar las
colchonetas del espacio mientras jugaban al voleibol.
|
Esta parte de la actividad no la hemos utilizado
para nada. Creemos que esto ha ocurrido, aparte de porque no nos llamaba
mucho la atención, porque hemos visto que no era muy seguro en la actividad
anterior, por lo que no nos hemos atrevido a usarlo nosotros.
|
+ Una pelota
Visión del observador
|
Visión del alumno
|
Los alumnos empiezan a dar toques con la pelota,
pasándose el balón entre todos.
También juegan al 1x2 con ella, entre todos.
Finalmente, se dividen en dos grupos y juegan al
voleibol.
|
La pelota ha sido el material más utilizado por
todos. Al principio la hemos usado como simples toques, intentando que no
tocase el suelo, pero al ver que no era muy divertido hemos intentado buscar
alternativas, como el juego de “1X2”. Finalmente con la creación de las
porterías la pelota ha sido la parte fundamental de la sesión al utilizarla
para fútbol y voleibol. Creemos que esto ha ocurrido debido a que es el
elemento principal en casi cualquier juego en nuestra cultura, lo cual nos
hace que nos sintamos más cómodos con juegos en los que haya una pelota.
|
Los alumnos se cogen de la mano, y se tumban en unas
colchonetas en el suelo. De nuevo, realizan el juego de la relajación. Con
música y pidiendo a los alumnos que imaginen.
Asamblea final.
Igual que la asamblea del primer grupo. Mismas
preguntas. Aunque esta vez, el maestro está más tiempo hablando con los alumnos
acerca de las modificaciones que realizaron en las estaciones.
Además, el profesor entrega a los alumnos una ficha de
evaluación para que rellenen en casa.
-
Análisis de la sesión:
Contenidos
principales de la sesión:
Aprendizaje
centrado en el alumno, el docente no se implica en el proceso de la sesión.
No existe el aprendizaje guiado. El alumno experimenta
con el espacio por su cuenta.
Se trabajan las Habilidades motrices básicas. El
equilibrio, la trepa, los saltos, la puntería.
Objetivos
principales de la sesión:
En esta sesión se trabajan principalmente las habilidades motrices del alumno, por tanto creemos que su objetivo principal sería el desarrollo de global de las capacidades físicas y de las habilidades motrices. Otra de las principales cosas que se querían trabajar en esta sesión creemos que ha sido la cooperación, creemos que se buscaba que acabasen jugando juntos dando otros usos al material entre todos. Por lo tanto creemos que también se trabaja el siguiente objetivo, vivenciar las posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo como medio de relación entre él y los demás.
Aprovechamiento
de materiales y espacios:
Creemos que el espacio ha sido aprovechado al máximo
por los profesores, no dejando ningún sitio sin un material colocado para ser
utilizado.
Creemos también que los materiales han sido variados,
pero creemos que por ejemplo en el caso de las cuerdas podrían haber sido
acompañadas de otros materiales cercanos para ver si los alumnos tenían alguna
ocurrencia para utilizarlos de una forma alternativa. En el caso de la
colchoneta que estaba en forma de pendiente, creemos que está muy bien pensado,
y que es una cosa muy llamativa, pero al final no se les podían dar muchos más
usos. Podrían haber planteado unas cuerdas para trepar unos aros que sirviesen
como diana a lo largo de la pendiente, o algo similar para tratar de que los
alumnos le buscasen más usos.
Pese a esto, creemos que por líneas generales los
materiales han sido utilizados de forma adecuada, teniendo muchas alternativas
para que los alumnos pudiesen utilizar e incluso mezclar unos materiales con
otros.
Adecuación
de las actividades propuestas en relación con los objetivos planteados:
Bajo nuestro punto de vista a través de esta sesión
buscaban que los alumnos probasen distintos usos que se le puede dar a un mismo
material, y que los alumnos acabasen cooperando unos con otros para realizar
las actividades que habían ido surgiendo.
Creemos que los objetivos se han
conseguido, ya que pese a que al principio los alumnos iban un poco por su
cuenta, finalmente se han juntado para hacer las actividades de manera
cooperativa. También creemos que se ha conseguido que usen un material de distintas
maneras, como por ejemplo utilizar los ladrillos y las picas como portería de fútbol.
Por lo tanto creemos que han alcanzado los objetivos que se habían
propuesto al inicio de la sesión.
Tenéis que repetir esto:
ResponderEliminarObjetivos principales de la sesión:
La autonomía del alumno; que los alumnos aprendan a aprender; y que cooperen en la producción de ejercicios.
Los objetivos tienen que estar íntimamente relacionados con los contenidos. Y en esta sesión lo que se ha ejercitado han sido las habilidades motrices básicas.
Vale, pero los objetivos ponerlos siempre en guiones, no en párrafos.
ResponderEliminar