martes, 1 de abril de 2014

6ª SESIÓN A: Equilibrios 1ª parte

Autores:
Amelia Suárez Tatay
Diego García Vela
Ignacio Gil Hermosa
Carlos Fernández Ventura

ANÁLISIS SESIONES PRÁCTICAS.  6ª SESIÓN 
1º parte de la sesión de equilibrios

EQUILIBRIO CON BANCOS, COLCHONETAS, AROS Y ESPALDERAS.

-          -  Descripción de la sesión:
Los alumnos rodean al profesor. Asamblea inicial.
El profesor les explica a los alumnos en qué va a consistir su tarea, lo que van a realizar en la sesión.

1ª Actividad:
El grupo se divide en dos y la mitad de ellos salen hacia un lado y la otra mitad hacia el otro lado del circuito compuesto por bancos, colchoneta espalderas y aros. Al principio del ejercicio si se juntaban a lo largo del circuito no se respetaban el sitio, y después sí. Si se caen el alguna parte tienen que volver a empezar.

Visión del observador
Visión del alumno
En esta actividad me parece que todos trabajaron bien el equilibrio pero había puntos como cuando llegaban a la colchoneta que estaba tumbada en el suelo sobre la que estaban unos aros que los alumnos tenían que cruzar a la pata coja que me parece un poco peligrosa para los niños ya que la colchoneta se movía demasiado con lo que originaba muchas caídas. Creo que la actividad está bien pero se podía anclar la colchoneta con algún contrapeso.
En la primera fase yo tuve que pasar junto a tres compañeros más por unos ladrillos colocados en el suelo. No tenía demasiada complicación pero había que estar concentrado porque si se saltaba bruscamente sobre ellos se movían y podías caerte.

En la segunda fase teníamos que pasar por las espalderas subiendo y bajando por ellas hasta llegar al primer banco sueco. Esta primera vez fue fácil, pero unos minutos después se complicó cuando los miembros del grupo que venían por el otro lado también tenían que pasar.

En la tercera base el banco sueco surgió la primera complicación, el grupo que comenzó por el otro lado estaba en la misma zona que nosotros y debíamos pasar ambos grupos sin caernos o caíamos eliminados. Las primeras veces intentábamos pasar sin tocarnos o sujetándonos levemente y la mayoría de las veces caíamos y había que empezar de nuevo, pero después comprendimos que sujetándonos los unos a los otros era más fácil y podíamos pasar todos los miembros de los grupos sin caernos.

En la cuarta fase tras superar el primer banco sueco había que saltar a la pata cojo en una colchoneta gruesa con aros, si pisabas fuera del aro quedabas eliminado. Si se hacía despacio o con pequeños rebotes en el sitio, era fácil, pero si querías hacerlo todo sin rebotes podías caerte y hacerte daño, ya que la colchoneta no es muy estable.

La quinta y última fase era un banco sueco dado la vuelta, esta sin duda era la parte más complicada del circuito, para pasar cuando no había más compañeros era asequible, yendo despacio y con cuidado pasabas, pero la complicación grande se producía cuando nos juntábamos miembros de los dos equipos. Para resolver esta dificultad intentamos ayudarnos los unos a los otros, sujetando al que primero pasaba, ayudando al compañero más ligero, haciendo turnos de paso…
Una vez completamos el circuito empezando por un lado, debíamos empezarlo por el lado contrario, como ya habíamos conseguido superar el circuito conocíamos las tácticas para poder superarlo todos y no fue difícil.


2ª Actividad
Se hizo el juego de “la silla” pero con aros en vez de sillas. Según avanzaba el juego se iban quitando aros y se introdujo la variante de que los alumnos tuvieran que ir a caballito.

Visión del observador
Visión del alumno
En esta actividad los alumnos intentan meterse en el interior de los aros cuando se acuerde y que nadie se quede fuera. Cuando los alumnos tuvieron que ir a caballito es más difícil introducirse dentro de los aros ya que tienes más desequilibrio al estar pendiente del compañero que se lleva a las espaldas. Creo que esta actividad en la escuela la tendrán que desarrollar alumnos de 2º o incluso mejor 3º ciclo ya que se requiere mucha disciplina.
En esta segunda actividad teníamos que movernos alrededor y meternos en el momento de la señal del profesor. Fue muy divertido porque en cada turno quedaban menos aros y en los aros no cabíamos más de tres o cuatro personas de nuestro tamaño. Tuvimos que improvisar sobre la marcha y se nos ocurrió montar  a caballito a algunos compañeros para poder entrar en el último aro. Tuvimos que hacerlo con cuidado, ya que podíamos chocarnos con las cabezas, pero a pesar de ello reímos mucho. Pienso que es una actividad para alumnos de todos los ciclos, siempre y cuando lo hagan con cuidado y se respeten los unos a los otros.

Asamblea final.
Se reúnen todos los alumnos en círculo, en el centro del gimnasio, y hablan de qué les ha parecido la sesión.

Análisis de la sesión:
Contenidos principales de la sesión:
El alumno se guía lo que tiene que hacer a través de las indicaciones del profesor.
Se trabajan las habilidades motrices básicas, como el equilibrio, la trepa, etc..

Objetivos principales de la sesión:
Que el alumno aprenda a realizar equilibrios y a cooperar con sus compañeros.

Aprovechamiento de materiales y espacios:
Creo que el espacio ha estado bien utilizado aunque también podían haber hecho más largo el circuito ya que así de esta manera los alumnos se juntaban muchas veces en el camino.
Los materiales creo que han sido muy bien aprovechados ya que han utilizado diferentes tipos como: colchoneta, espalderas, bancos, ladrillos y aros.

Adecuación de las actividades propuestas en relación con los objetivos planteados:
Creo que los objetivos de esta actividad se han conseguido satisfactoriamente ya que aunque al principio los alumnos andaban algo desorientados y se caían en algunos ejercicios, al final todos o casi todos han sabido pasar por todos los obstáculos sin caerse y manteniendo el equilibrio que era lo principal.
Por último decir que además de aguantar el equilibrio también han sabido cooperar ya que cuando se cruzaban en mitad del circuito se ayudaban para que sin caerse primero pasara uno y luego el otro.


1 comentario: