Autores:
Amelia Suárez Tatay
Diego García Vela
Ignacio Gil Hermosa
Carlos Fernández Ventura
ANÁLISIS SESIONES PRÁCTICAS. 7º SESIÓN
- Descripción de la sesión:
Reunión en círculo. Se reparten unas hojas donde
vienen las canciones que se van a cantar y bailar. Las leen enteras y van
diciendo los pasos del baile que deben hacer. Se va poco a poco para que todos
los participantes se enteren bien ya que hay muchas canciones.
Después de la explicación, los alumnos se sientan en
las colchonetas que están apoyadas contra las espalderas. Comienza la música,
todos los alumnos siguen los pasos que realizan las 3 profesoras.
Entre las canciones van cantando como un cuento y los
alumnos van a la conga, zigzag entre los conos, pasan por debajo de un banco
apoyado en la espaldera usado como túnel y usan los aros como baches, ya que la
canción era la de “el auto de papa”.
Canción 1: suena
las canciones de “soy una rumbera” y “como los gorilas”, y los alumnos bailan
pasos sencillos sin usar ningún tipo de material.
A partir de este punto se usarán los cuentos para ir
introduciendo las canciones.
Canción 2: suena “el coche de mi jefe”, también se bailan pasos
sencillos sin uso del material (la música está un poco baja al principio).
Canción 3: suena “soy una taza” y hacen el baile típico de esta
canción.
Canción 4: suena “tallarines” donde los alumnos siguen los pasos
de las 3 profesoras.
Canción 5: suena “el patio de mi casa” donde los alumnos
realizan el baile típico de esta canción conocida por todos.
Canción 6: suena “hula-hop” en la que los alumnos usan los aros
como hula- hops y también los del suelo para poder saltar a través de ellos.
Canción 7: suena “todo el mundo a saltar” donde los alumnos
saltan, aplauden y hacen “el avión”, se besan y hacen cosquillas.
Canción 8: suena ”La yenka”.
Canción 9: suena “la comba” y los alumnos saltan a la comba que
es balanceada por dos de las tres alumnas que dirigían la sesión.
Canción 10: suena “antes muerta que sencilla” los alumnos
realizan el baile sin ningún tipo de material.
Canción 11: suena “la macarena” y luego “aserejé” donde los
alumnos bailan estas dos canciones sumamente conocidas por todos y sin casi
fijarse en los pasos de las tres compañeras que dirigían la sesión.
A continuación suenan “los lunnis” y los alumnos
vuelven a las colchonetas, bailan sentados y se tumban a dormir.
Por otro lado se explica que actividad se va a hacer
como vuelta a la calma. Los alumnos se ponen por parejas (música relajante de
fondo). Uno de la pareja sentado con ojos cerrados, el otro le da un masaje en
la cabeza y espalda y luego se cambian los roles.
Por último se hace un círculo donde la clase permanece
sentada y se realiza una asamblea.
Visión del observador
|
Visión del alumno
|
Nos ha parecido una de las mejores sesiones de las
que se han realizado hasta la fecha, ya que han conseguido lo que al
principio de la clase parecía y se comentaba entre los alumnos que iba a ser
una clase aburrida, han conseguido hacer de ella una clase muy participativa
y amena. Creemos que nos han sorprendido a todos con esta clase. Al principio
nos parece que la gente estaba un poco a expensas de lo que realizaban las 3
profesoras, pero a medida que avanzaba la clase se han ido metiendo en el
papel y se ha conseguido una gran participación. Al final el profesor nos ha
mandado a todos a bailar y creemos que le hemos acabo cogiendo el gustillo.
|
Ha sido una clase muy divertida y atareada. Con
canciones tranquilas al principio en forma de calentamiento, y las más animadas
al final. Después, con los minutos de relajación, han incluido muy bien la
vuelta a la calma en la dinámica de la sesión.
Al principio, parecía que cantar iba a ser el
objetivo principal, que la acción motriz sería secundaria y escasa. Pero al
contrario, ha sido muy dinámica. Los alumnos estábamos muy atentos a cuál
sería la siguiente canción, si recordaríamos los pasos y expectantes por
seguir las indicaciones de las profesoras. Hemos hecho más ejercicio físico,
que en la mayoría de las sesiones que llevamos vistas en clase.
|
Análisis
de la sesión:
Contenidos
principales de la sesión:
Análisis e interiorización de estructuras rítmicas.
Identificación de las sensaciones asociadas al
movimiento.
Objetivos
principales de la sesión:
-conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa , comunicando sensaciones, emociones e ideas.
- Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, danzas, juegos y deportes populares y/o tradicionales y los entornos en los que se desarrollan.
- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa , comunicando sensaciones, emociones e ideas.
- Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, danzas, juegos y deportes populares y/o tradicionales y los entornos en los que se desarrollan.
Análisis del
aprovechamiento de materiales y espacios:
Creemos que han dado un buen uso del material ya que
aunque su sesión no fuera una de las que más material necesitaría, ha
introducido un cuento entre canción y canción en el que a los alumnos les han
hecho dar uso de bancos, aros y conos.
Análisis de la claridad, seguridad y forma de exponer
Nos ha parecido que lo han
hecho muy bien ya que han captado la atención de los alumnos cosa que es muy
importante y han sabido llevar la clase correctamente. Se nota que lo tenían
bien preparado y estructurado cual era el papel que desarrollaba cada persona.
Tenéis que mejorar esto:
ResponderEliminarObjetivos principales de la sesión:
Que los alumnos conocieran y se soltaran para bailar canciones.
Ayudaros del currículum.
Muy bien modificado.
ResponderEliminar