jueves, 24 de abril de 2014

9ª SESIÓN: Trabajo con globos


Autores:

Amelia Suárez Tatay

Diego García Vela

Ignacio Gil Hermosa

Carlos Fernández Ventura


ANÁLISIS SESIONES PRÁCTICAS.  9ª SESIÓN 

Descripción de la sesión:

Esta novena sesión ha ido directamente encaminada al trabajo con globos en un aula de Primaria, priorizando esto como recurso para aulas en colegios con menos recursos de material como pueden ser los de las áreas rurales, que también te puedes encontrar con alumnos de distintas edades en el mismo aula, lo que hace que haya que reflexionar más lo que hacer en el aula.
Hemos comenzado con un calentamiento que se ha basado en la movilidad articular, para posteriormente dar paso al primer ejercicio, que ha consistido en dividir la clase en dos equipos, cada miembro del equipo tiene un globo atado y el juego consistía en explotar los globos de los jugadores del otro equipo. 

El siguiente juego ha consistido en el juego del pañuelo pero de manera modificada, introduciendo variantes como el ir “a caballito”, “la sillita de la reina”, o posteriormente los globos. 
El último juego ha sido una especie de partido de fútbol, con dos porterías pero con varios globos (con un valor diferente de puntuación dependiendo del tamaño del globo) y en el que se podía utilizar cualquier parte del cuerpo.

Objetivos y contenidos de la sesión:

Los dos objetivos con los que hemos relacionado esta sesión son:

-          Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

Hemos elegido este objetivo ya que creemos que los alumnos en esta sesión pueden ver otras alternativas que se le pueden dar a los materiales y que se puede realizar una actividad física con unos simples globos.

-          Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.

Creemos que este objetivo es apropiado ya que en todos los juegos se tenía que trabajar en equipo, para intentar ganar al equipo contrario.

Los dos contenidos con los que hemos relacionado esta sesión son:

-          El juego como actividad común a todas las culturas. Realización de juegos libres y organizados.

Hemos elegido este contenido ya que creemos que esta sesión puede estar destinada a cualquier alumno, de cualquier edad y de cualquier cultura.

-          Descubrimiento de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.

Hemos elegido este contenido debido a que creemos que en esta sesión se ha trabajado de manera clara la cooperación entre alumnos.

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SESIÓN:

Esta sesión nos ha parecido que ha estado muy bien encaminada en general ya que el poder tener recursos como los globos para poder prepararte una clase de educación física, nos parece algo muy interesante porque como bien hemos comentado al principio no en todos los colegios y en todas las aulas nos vamos a encontrar siempre con material adecuado.
Muchas veces aunque nos encontremos con este, también nos quedamos cortos con lo que tenemos preparado de materia y siempre nos viene bien tener unos globos como recurso para rellenar el espacio de tiempo e incluso para enseñarles a los alumnos a que aprendan a hacer nudos y atar con gomas, etc...

Por otra parte, respecto al primer juego, nos ha parecido muy adecuado para trabajar con cualquier edad, aparte de que al contrario de lo que han dicho otros compañeros, creemos que no tiene ningún peligro entre los alumnos. El único inconveniente que hemos visto es que si te explotaban el globo al principio del juego te tenías que quedar parado esperando a que el resto terminara, lo que no nos ha parecido muy apropiado. Por este hecho hemos decidido dar una alternativa para realizar este juego y que nadie se tenga que quedar inactivo.
La alternativa que hemos pensado consiste en que a las personas que les exploten el globo pueden seguir participando en el juego pero con una pequeña modificación, y es que tendrán que desplazarse a la pata coja, lo cual hará que no paren, que puedan seguir jugando, pero les dará un punto de dificultad para que no tengan la ventaja de ir sin el globo sobre el resto de jugadores.
Después hemos dado paso al juego del pañuelo con modificaciones, este juego ha estado bastante bien, aunque ha desentonado un poco por el hecho de que hemos comenzado jugando al pañuelo sin ningún tipo de intervención de los globos. Para que esto no ocurra hemos pensado en una alternativa como puede ser que en vez de un pañuelo lo que deberíamos recoger fuera un globo, y que este no se pudiera coger, es decir que lo tendrías que llevar hasta tu grupo dándole golpecitos, para que no prime tanto la velocidad como hemos visto que ha primado en el juego. En este juego tenemos que decir también una cosa muy positiva, y es que no se eliminaban, sino que el que “perdía” se cambiaba de equipo.

El último juego realizado, "el partido de fútbol", nos ha parecido muy apropiado aunque creemos que se podría suprimir lo de las puntuaciones, ya que las personas que han perdido no han salido con muy buen sabor de boca.













2 comentarios:

  1. Habéis mezclado el análisis con la descripción.
    Primero poned la descripción, luego los objetivos y contenidos y después el análisis. Organizadlo y me lo mandáis.
    Por otro lado, creo que habéis obviado el bloque de habilidades motrices básicas, ya que en esta sesión se trabajan bastante los desplazamientos.

    ResponderEliminar
  2. Vale, no olvidéis que este tipo de sesiones están dirigidas especialmente a los entornos rurales.

    ResponderEliminar