Miércoles, 30 de abril.
Análisis propuesta práctica educativa actual DIALNET: Diego
García
Nombre: Diego García Vela
Curso: 2º de primaria
Tema: 5 Fecha de
entrega: 30/04/2014
Texto elegido: Reguero Martín, Alicia
(2012).Universidad de Valladolid. Escuela universitaria de educación
(Palencia).Trabajos fin de grado. Orientación
deportiva: una experiencia de convivencia intercentros.
Resumen: En
este trabajo de fin de grado se muestra cómo se pueden llegar a juntar los
colegios rurales, para que los niños que en muchos de los casos son muy pocos
en la escuela, se integren y conozcan a nuevos compañeros que están en la misma
situación que ellos.
Esta experiencia se ha llevado a cabo
en la zona de Palencia, pero a ella han acudido muchos de los colegios de los
alrededores, incluso los que no eran de la propia ciudad. También han llegado a
colaborar ayuntamiento, padres y madres, etc..
En las actividades que se llevaron a cabo fueron
de todo tipo de deportes, como por ejemplo el hokey, futbolín humano, etc... Se
dividieron en dos partes, unas por la mañana y otras en la sesión de por la
tarde.
Por otra parte además de estas
actividades al aire libre y en espacios grandes, también se desarrollaron
talleres donde los alumnos aprendían juegos tradicionales, populares, etc.. y
se ubicaban a la sombra bajo una carpa.
Por último en las actividades de por la tarde, lo que se propuso
fue realizar un gran baile entre todos y que ningún niño se sintiera excluido y
todos formaran una gran familia de aprendizaje y compañerismo, el cuál era el
gran objetivo de la jornada.
Análisis:
-
Destacar lo que más me ha gustado: Lo que más me ha llegado a llamar la
atención, es que los niños de estas edades que están en muchos de los casos
aislados de gente de su edad en el colegio, tengan la oportunidad de vivir una
experiencia tan gratificante como es compartir tiempo con niños de su misma edad y lo más importante
que están en su misma situación.
A estas edades lo más importante es
que los niños estén relacionados con gente de su misma edad y si en su colegio
no pueden debido a la escasez de alumnos, me parece importantísimo que hagan
amigos y mantengan relación con gente de la zona.
Esto comentado anteriormente es lo
que he vivido yo en mi experiencia como alumno de primaria. Al vivir en un
pueblo pequeño, íbamos a la escuela 9 alumnos de diferentes edades y en
diferentes cursos.
Esto puede tener ventajas como, por
ejemplo que el maestro tiene más tiempo para ti al ser menos en clase, pero yo
creo que lo que más tiene son desventajas ya que cuando pasas a la etapa de la
ESO y ves que en clase sois 25 y el profesor no está encima de ti como estabas
acostumbrado pues te cuesta un montón el adaptarte.
-
Dudas: En este apartado me gustaría
comentar, el porqué estas jornadas o talleres de convivencia entre centros
rurales de este tipo de características en cuanto a escasez de alumnos no
promueven mucho más este tipo de actividades, ya que los alumnos lo iban a
agradecer.
En muchos de los colegios que conozco
de mi zona de Valladolid, les hacen llegar propuestas de este tipo ya que los centros
están situados en localidades de pocos habitantes y por lo tanto el número de
alumnos es escaso.
En muchos de los casos los alumnos no
acuden a estas jornadas que se realizan en gran parte por que el maestro no se
lo da la importancia que yo creo que tiene, porque para estos alumnos es
importantísimo relacionarse y compartir tiempo y espacio con gente de su edad.
Los maestros se limitan a comentarles que va a ver unas
jornadas de orientación deportiva en una localidad cercana, pero muchas veces
no se lo transmiten a los padres y les dicen a estos de la importancia que
tiene que sus hijos acudan.
En cualquier caso me parece por mi
experiencia que los padres de alumnos en estas situaciones les encanta y están
deseando que sus hijos compartan espacio con gente de su edad y en muchos de
los casos les apuntan a actividades deportivas que se realian en el pueblo más
grande que tengan a su alrededor para que por lo menos sus hijos a la vez de
hacer deporte, se relacionen con gente de su misma edad.
-
Conexión con otros aprendizajes: en casi todas las asignaturas lo que
nos comentan es que el niño tiene que tener una buena formación tanto académica
como personal, que se forme socialmente con los demás niños es una de las cosas
más importantes en la etapa de primaria.
En concreto en la asignatura de currículo
que cursamos el primer curso hacía especial interés en la formación del alumno.
-
Elementos clave: Los elementos clave que he aprendido
a tener en cuenta en mis futuras sesiones prácticas han sido, el fomentar e
inculcar en el centro educativo donde me encuentre si es rural como en estos
casos que hagan jornadas de convivencia con otros centros de la zona para que
los alumnos puedan relacionarse con otra gente de su misma edad y compartan
experiencias y emociones.
-
Elegir alguna frase que nos haya
gustado y comentarla: “El planteamiento y desarrollo de este proyecto constata que es posible y
viable la colaboración entre centros educativos, para crear, gestionar y
organizar actividades de convivencia, a partir de un eje dinamizador, como, en
este caso, es la práctica de la orientación deportiva”.
He elegido esta frase ya que me
parece importante cuando dice que el desarrollo de este proyecto constata que
es posible y viable la colaboración entre centros educativos, para crear
actividades de convivencia, ya que muchos de los centros no se molestan en
acudir a estas actividades y lo único que hacen es perjudicar a los alumnos que
no se pueden relacionar con gente de su edad.
Por último nos comenta que es la
práctica de la orientación deportiva, este es un tema que por lo general a
todos los niños les gusta y que no pueden llegar a practicar en su cole debido
a la minoría que son y que en esta jornada tienen la oportunidad de medirse con
compañeros en su misma situación.
Me ha gustado mucho tu reflexión sobre la apatía de algunos maestros a la hora de transmitir estas jornadas a los alumnos. Es el eslabón clave para fomentar la participación de los alumnos en este tipo de actividades tales como concentraciones, encuentros deportivos, etc.
ResponderEliminar