martes, 8 de abril de 2014

Recensión 3: Diego García Vela

Martes, 8 de abril
RECENSIÓN 3:
Nombre: Diego García Vela
Curso: 2º de primaria
Tema: 4º   Fecha de entrega: 09/04/2014
Texto elegido: Blanco Flores, P. Y Sáenz-López Buñuel, P. (2009). Elaboración y valoración de materiales para educación física en primaria. Wanceulen E.F. Digital, 5, 138-145.

Resumen: 
En esta Unidad Didáctica nos habla del uso que pueden tener los materiales que no parecen servir para nada en un aula de primaria. Los alumnos crean ellos sus propios materiales a partir de elementos desechables. Con esto podemos ayudar a los alumnos a que aprendan a valorar los bienes que poseen por pequeños que estos sean.
A continuación se explica la puesta en práctica de todo esto en un aula de 5º de primaria. 

Aquí podemos ver que los niños tienen mucha imaginación si se les deja expresarse libremente, como es con la construcción de materiales. Por último decir que una de las cosas más importantes de todo esto es que ha servido para afrontar unos valores en los alumnos como la educación del consumo.

Análisis:
-     Destacar lo que más me ha gustado: 
      En este apartado, decir que todo me ha parecido muy correcto y creo que es una muy buena iniciativa fomentar esto en las aulas de primaria. Si tengo que escoger una parte me parece que me decantaría por el final de la unidad didáctica donde dice que el trabajo que hacen los alumnos al construir nuevos materiales con otros que no parecían servir para nada, sirve para afrontar unos valores en los alumnos como en la educación del consumo o educación ambiental.

Me parece que en el momento actual que nos encontramos todo el país debido a la gran crisis no es nada bueno, y las familias de los alumnos de primaria, muchas de ellas no estarán atravesando tampoco por un buen momento económico, por lo que querrán tener el menor número de desembolso posible.

Esto lo digo porque como refleja en el texto hay que afrontar unos valores en los alumnos como en la educación del consumo, ya que estos en estas edades de primaria son muy adictos  a los regalos, juguetes, etc. y desde la escuela les tienen que hacer intentar ver que sus padres no se pueden permitir todos estos regalos que ellos desean.

En mi experiencia en las prácticas pude comprobar todo esto de primera mano, ya que me toco vivir en el colegio una época como la navidad donde los alumnos escriben la carta a los reyes magos y les piden un montón de juguetes y cosas en la mayoría de los casos innecesarios.

En este caso tanto el maestro, mi tutor de prácticas, y yo intentamos hacer ver a los alumnos que la mayoría de cosas que estaban pidiendo a los reyes y a papa Noel eran innecesarias. Los alumnos lo entendieron y lo razonaron, dándose cuenta de que no se puede tener de todo ya que si no los demás niños se quedan sin regalos, aunque luego lleguen a casa y pidan todo lo que quieran, pero por lo menos desde la escuela quisimos transmitir ese mensaje a los niños.

-     Dudas: 
      La única duda que me puede surgir en todo este tema, es que como siempre digo en las anteriores recensiones, que se lleve a cabo en el aula, ya que no sirve de nada hablar de todo esto lo cual está muy bien si luego llegamos y no hacemos nada.

Me parece un tema sumamente importante como para dejarle olvidado desde la parte del maestro, ya que una de las funciones que se tiene es formar al alumno, y esta es una manera de irle poniendo al día de la sociedad en la que vivimos.

Por mi experiencia vivida como alumno, no recuerdo que desde el colegio se me transmitiera ninguna charla ni advertimiento por las cosas que pedía a los reyes magos, ni por mi cumpleaños, ni nada de eso, también puede ser porque vivíamos en otra época donde la crisis todavía no estaba presente y las familias se podían permitir algunos gastos más.

-     Conexión con otros aprendizajes: 
      La formación del alumno y todo lo relacionado con ello recuerdo haberlo visto en la asignatura de currículo al igual que en la de organización escolar en 1º.  En estos casos vimos los temas principales que los maestros tienen que intentar explicar.

Por otra parte también vimos que al igual que es importante el colegio en la formación del alumno también lo tiene que ser la familia, ya que si una de las dos falla o no es buena el alumno nunca llegara a formarse en plenitud de posibilidades.

-     Elementos clave: 
      Los elementos clave que he aprendido a tener en cuenta en mis futuras sesiones prácticas han sido el aprender a inculcar a los alumnos un espíritu de bajo consumo y de utilizar al máximo todo lo que se pueda sin desperdiciar nada o casi nada.
Es una forma aunque parezca que no de darnos cuenta nosotros mismos de que cada vez podemos permitirnos menos caprichos y aprovechar todo mucho más ya que estamos en una época de crisis. 

Muchas veces o la mayoría no nos damos cuenta de lo que está sucediendo hasta que verdaderamente no nos afecta a nosotros directamente y no nos queda muchas veces más remedio que echarnos las manos a la cabeza porque nos ha pillado desprevenidos y  no habíamos ahorrado nada o previsto nada anteriormente.

-     Elegir alguna frase que nos haya gustado: 
      Cuando en el texto nos habla de la adquisición de valores por parte de los alumnos tras haber realizado esta experiencia, nos dice: “casi la totalidad (91,7%) ha destacado positivamente los siguientes valores: cuidar el material de clase, respetar las cosas de mis compañeros y cuidar el medio ambiente”.

He escogido esta frase ya que me parece muy interesante que los alumnos después de haber tenido esta experiencia la hayan calificado tan positiva en el cuestionario que han realizado. Es una forma de ir orientando a los alumnos a ser responsables en el consumo y no gastar en cosas innecesarias, que se las pueden ahorrar para cosas que de verdad importan.

Todo esto es bueno empezar a decírselo en el colegio y en las familias desde edades tempranas así se van familiarizando y cuando se van haciendo mayores no les cuesta tanto pedir menos cosas.


1 comentario:

  1. Bien trabajado Diego, has captado bien la idea y las has relacionado con tu experiencia de las cartas de los reyes magos de tus alumnos.
    En cuanto a lo de hacerlo en clase, yo impartí una optativa en la que enseñaba a construir materiales de este estilo. Podría dedicar un día a ello. Lo difícil es buscar un hueco, a lo mejor lo sugiero para un lunes de práctica después de exponer un grupo.

    ResponderEliminar