RECENSIÓN 3A
Nombre: Amelia Suárez Tatay
Curso: 2º Grado de primaria
Texto
elegido: Valero Valenzuela, A. Y Gómez
López, M. (2007). Multiculturalidad en las clases de Educación Física a través
de los juegos del mundo. Educación Física
y deportes. Revista Digital, 105.
Resumen:
En
la introducción, los autores justifican esta unidad didáctica a través de la
transformación social que se está viviendo en cuanto a la inmigración que llega
a nuestro país; llamada “multiculturalidad”
Todo
debido a los fenómenos migratorios. En los centros educativos, están empezando
a incorporarse alumnos procedentes de estos grupos inmigrantes, y cada vez más.
Esto
justifica la inclusión de actividades multiculturales en la escuela, para fomentar
el respeto y la igualdad.
La
educación física, ofrece una fuerte potencialidad para trabajar aspectos que
ayuden a la integración escolar de los niños inmigrantes.
El
juego es un gran elemento integrador, ya que los juegos son un reflejo de la
cultura en la que viven. Lo ideal es un trabajo interdisciplinar, coordinado
entre el profesorado, los padres y el alumnado.
Los
objetivos de “Los juegos del mundo”
deben ser entendidos de un modo flexible y adaptado a las características del
entorno y de los alumnos.
Los
objetivos son:
1.
La tolerancia
2.
Conocer y
practicar juegos de otros países
3.
Identificar
similitudes y diferencias entre los juegos
4.
Conocer,
comprender y valorar aspectos culturales del contexto de los juegos
practicados.
Los
contenidos han de tener una
concepción abierta. “Los juegos del mundo” son un contenido en sí mismo. Estos
son conceptuales, procedimentales y actitudinales.
La metodología tiene un enfoque
constructivista.
El
profesor utiliza mapas, sondeos de las ideas previas de los alumnos etc. Los
alumnos son divididos en grupos de 5, con un mapa del mundo cada grupo, para
poder situar los juegos en el mapa. Estos grupos tendrán que cambiar si los
juegos requieren otras agrupaciones.
La
evaluación de esta unidad didáctica
acoge los tres ámbitos de aprendizaje de los alumnos. El comportamental, del
cual se evaluará la práctica y la participación activa; el ámbito cognitivo,
con la evaluación de la adquisición de conocimientos básicos de las reglas de
los juegos; y el ámbito actitudinal-afectivo, evaluando el respeto a los
compañeros, a los adversarios, las reglas y el material.
Esta
última es la más importante, ya que el objetivo es promover la tolerancia hacia
otras culturas.
Las
reflexiones finales hablan de lo más
importante que se busca a través de esta UD. Que son, además de contribuir a la
mejora del ámbito motor del alumnado, sensibilizar a los niños hacia el
acercamiento y conocimiento de otras culturas diferentes.
Las
partes más importantes de estas sesiones, son el inicio y el final, ya que son
los momentos que contribuyen al cumplimiento de los objetivos planteados.
Además
de la importancia de la implicación del resto del claustro de profesores,
mediante un trabajo interdisciplinar y tratar de incluir a los padres, ya que
esto aumentaría la repercusión sobre los alumnos.
Lo que más me ha gustado:
La introducción en la
planificación de la asignatura que nos ocupa de juegos de todas partes del
mundo, no solo de aquellas zonas de donde puede ser procedente parte del
alumnado. Abriendo grandes caminos para el trabajo interdisciplinar.
La estructura de las sesiones. No
solo la temporalización, sino también el feedback final, obligando a los
alumnos a pensar sobre lo que han trabajado y lo que han aprendido, fijando el
conocimiento adquirido.
Dudas:
Los juegos típicos de nuestro
país, también deberían estar incluidos. Si bien no dentro de esta unidad, si en otra diferente. No sólo los juegos europeos, o los
tradicionales con unidades didácticas como “Los juegos de mi abuelo” o esta
misma UD, “Los juegos del mundo”. Dentro de cada comunidad autónoma, se juega
de manera distinta a los mismos juegos o tienen diferentes nombres o normas.
También existen juegos que solo existen en una zona específica de España, como
la pelota vasca y el levantamiento de bidones de leche típicos del País Vasco,
o la “Billarda” Gallega.
Conexión con otros aprendizajes:
Respeto y reconocimiento de las
diferencias. Inmigración e igualdad. Conecta con una práctica realizada en la asignatura de Orientación y tutoría del alumnado y las familias, del primer año.
En esta práctica, hablamos de qué decisión tomaría un docente en caso de tener que decidir si integrar e la escuela a un alumno con la enfermedad del espectro autísta. Y hablamos del caso específico de "Super Antonio"
La conexión no es específica, pero sí general. La aceptación a la diversidad, ya sea por enfermedad o por idioma, debe ser uno de los pilares de la educación.
Bloque 5: el juego como elemento
integrador. Es el nombre de uno de los bloques de contenidos del currículo para primaria de Castilla y León, dentro de las enseñanzas mínimas.
No solo el nombre lo dice todo, sino que ejemplifica a la perfección lo que se pretende en la escuela con este bloque de contenidos. Ayudar a integrarse a los alumnos que, por diferentes motivos, no lo estén. En este caso, el motivo que se trabaja es la diferencia en el país de origen, el color de la piel o un idioma diferente. Y a través del juego, se olvidan las diferencias y se centran en ese enorme elemento común a todos los alumnos.
El trabajo interdisciplinar, y la
inclusión de los padres, los profesores, el centro etc. En todas las asignaturas se nos habla de la importancia de incluir a todo el entorno del alumno en su educación. No solo el trabajo interdisciplinar, sino también los padres, los orientadores, las administraciones etc.
Es muy importante a la hora de integrar a un alumno, que todos arrimemos el hombro.
Elementos clave:
Al final de cada sesión, el
maestro les pide a los alumnos que se reúnan y discutan acerca de los nombres
de los juegos, de la procedencia de estos, el que más les ha gustado, lo que
más les ha llamado la atención etc.
De esta manera se realiza un
feedback importantísimo para la adquisición de conocimientos.
El uso y aprovechamiento de la
diversidad presente en la escuela. Actuando la educación física como nexo entre
los alumnos de distintas culturas. Y de este modo, que los propios alumnos
conozcan más sobre sus compañeros y de donde vienen.
También introduce un conocimiento
globalizador, todos los niños juegan, sean de donde sean. Todos los niños, por
tanto, son niños y aunque seamos distintos en muchas cosas específicas, también
somos iguales.
Frases:
“Tiene como objetivo básico
permitir un cambio de sentimientos y un contacto íntimo de nuestras emociones
para potenciar las habilidades humanas básicas como el amor, la creatividad, la
confianza, la responsabilidad, la libertad, la humildad etc.”
Es el objetivo básico de esta
unidad didáctica, y no tiene nada que ver con la motricidad o con la actividad
física del alumno, algo que queda relegado a un segundo plano, o a otro nivel
de concreción. Se puede sustraer de esto, que lo más importante es la educación
integral, la educación en valores y en la tolerancia. Es importante recordar
que formamos personas.
“Queremos resaltar el gran valor que supone
contar con el apoyo y la implicación del resto del claustro de profesorado,
mediante un trabajo interdisciplinar y globalizado, que conlleve un proyecto
educativo consensuado y conjunto, y más aún si cabe, cuando también contempla a
los padres.”
El valor de la interdisciplinariedad, a la
hora de educar en valores. Y también la importancia de implicar a toda la
comunidad educativa en este tipo de unidades didácticas, para potenciar el
aprendizaje y que no sucedan contradicciones entre docentes del centro, o entre padres y docentes.
Cuando pongas una URL, como estás en un blog, enlázala para que se pueda acceder pinchando en ella.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de incluir juegos de España, ¿no crees que ya se pasan todo el curso haciendo juegos de este país?
Buen análisis sobre la inmigración, el problema es cuando la ratio profesor-alumno es alta, siempre es muy complicado.