martes, 15 de abril de 2014

RECENSIÓN 3b: Amelia Suárez


Nombre: Amelia Suárez Tatay
Curso: 2º Grado de primaria
Texto elegido: Mazón, V. (coord.) (2003-2004). Programación de Educación Física para Enseñanza Primaria. (Volumen 6). Barcelona: Inde.

Resumen:
Este libro está estructurado en 12 unidades didácticas, con sus 87 respectivas sesiones y, a su vez, la secuenciación de objetivos y contenidos.

En primer lugar, nos expone los diferentes objetivos, contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y criterios de evaluación que componen cada unidad. Las Unidades Didácticas que muestra son:

1)      à “Empezamos el curso”: (5 sesiones)
2)      à “Condición Física”: (8 sesiones)
3)      à “Higiene y salud”: (6 sesiones)
4)      à “Deporte individual: Atletismo”: (8 sesiones y 2 suplementos)
5)      à “Coordinaciones”: (6 sesiones)
6)      à “Deportes adaptados: Baloncesto”: (8 sesiones y 2 suplementos)
7)      à “Deportes adaptados: Voleibol”: (8 sesiones y 1 suplemento)
8)      à “Nuevos deportes: Bádminton”: (6 sesiones)
9)      à “Deportes alternativos”: (8 sesiones y 8 suplementos)
10)   à “Gimnasia”: (8 sesiones)
11)   à “Expresión corporal: danzas y bailes”: (8 sesiones y 3 suplementos)
12)   à “Actividades en la naturaleza y patio”: (8 sesiones y 5 suplementos)

En cuanto al desarrollo de las sesiones, lo subdivide en tres apartados: La parte inicial, la parte principal y la parte final o de relajación. En esta última también se contempla la recogida del material y una puesta en común.

En algunas sesiones aparecen al final unos anexos, que nos sirven de ayuda para los alumnos.

Lo que más me ha gustado:
Es un libro muy interesante y práctico, ya que en su contenido se ve cómo se desarrollan las unidades didácticas de una forma clara y fácil de entender, con sus correspondientes sesiones.
Para ello se ayuda de dibujos representativos en cada juego y un anexo final para llevarlo a cabo.

En el desarrollo de las sesiones separa de una forma sencilla sus tres partes, haciendo hincapié en la puesta en común final. Y nos expone los objetivos que trataremos y el material necesario. Los suplementos y alternativas que aparecen nos sirven de gran ayuda, ya que añade más opciones de trabajo.

En la estructuración de las unidades didácticas observamos cómo el autor las desarrolla por trimestres, teniendo en cuenta la temporalización de las sesiones. De igual manera, se puede observar que los cinco bloques de contenidos están representados en las unidades didácticas.

Este libro nos hace recapacitar sobre todas las posibles actividades que podemos llevar a la práctica de una forma ordenada y correcta en las diferentes etapas o ciclos. Nos puede servir de guía para nuestro papel como futuros docentes, ya que nos facilita 12 unidades didácticas, sobre diferentes temas a tratar en educación física. Este tipo de textos, nos abre nuevos caminos en la introducción de juegos reglados y ayuda a la creación de nuevos, al proporcionar ideas, juegos y una planificación útil y clara.

Conexión con otros aprendizajes:
Existe una conexión en cuanto a los contenidos estructurados en estas UUDD, con la recensión de mi compañera Albertos, M. en su blog. En él, mi compañera resume el texto de Duque Pintor, D. (2006). Unidad didáctica orientada a 3º de primaria: con el pié. Educación Física y deportes. Revista Digital, 102.

En la estructura, estas UUDD son muy parecidas. Los contenidos están divididos en tres partes: Conceptuales, procedimentales y actitudinales. Pero es lo único en lo que coinciden.

 La metodología parece distinta. En su recensión, mi compañera observa que el autor hace especial hincapié en los criterios de evaluación, con fichas de seguimiento etc. Las divisiones de las sesiones no coinciden tampoco, dividiéndolo en cuatro partes (añade el calentamiento) en vez de en tres.


Las diferentes divisiones dentro de la concreción de las sesiones, sin entrar en la temática de las unidades didácticas, según el autor. Con la seguridad, cada uno, de ser la mejor opción para alcanzar los objetivos propuestos.

Elementos clave:
Las diferentes temáticas de las unidades didácticas, que deben, no solo motivar al alumnado y dar una idea del trabajo que se va a realizar; sino también reflejar lo mejor posible la sociedad en la que viven y se desarrollan.

La división que hace el autor de los momentos durante cada sesión. La temporalización de estas.

Que los objetivos que planteamos para las diferentes unidades didácticas sean realistas y concretos. De nada nos vale trabajar con los alumnos si no sabemos exactamente qué queremos conseguir con cada unidad.

1 comentario:

  1. Efectivamente, siempre que se publica un documento en el que se ven sesiones ya elaboradas, resulta muy práctico para el maestro.
    Bien enlazado el artículo de los tipos de estructuras de sesión.

    ResponderEliminar