martes, 8 de abril de 2014

RECESIÓN 3: IGNACIO GIL


Nombre: Ignacio Gil Hermosa

Curso: 2º Grado Educación Primaria

Texto elegido: Chacón Vaquera, M.D. Y Sáenz Álvarez, P. (2005). El medio ambiente y la educación física. Educación Física y deportes. Revista Digital, 81. Recuperado de:


Resumen:

La unidad didáctica estaba dirigida a trabajar la educación medioambiental a través de la educación física. En ella se trabajaban aspectos como las capacidades motoras, las afectivas, las sociales o las cognitivas de los alumnos.

En esta unidad didáctica comienza haciendo una introducción y una justificación del tema elegido, diciendo que ha sido elegido por ser un tema transversal de la asignatura, y que por tanto lo consideraban importante.

 Posteriormente han abordado el contexto de donde se iba a llevar a cabo la unidad didáctica, viendo como el centro era concertado, en un barrio con un nivel socio-económico medio-bajo, y que no contaban con alumnos de padres inmigrantes ni de minorías étnicas. Y por último en la parte del contexto habla de que iba dirigida a alumnos del segundo ciclo de la Educación Primaria.

En los objetivos generales hablaban de respetar normas, valores como la responsabilidad y el respeto, iniciativa, trabajo en grupo, conocer el propio cuerpo o por último, y más importante según el modelo de esta sesión, conocer y respetar el medioambiente. Más tarde se plantean unos objetivos dependiendo del área que se trabaje en ese momento (ciencias, geografía e historia, educación artística, educación física, etc.).

En los contenidos habla de conservar el medio ambiente, y habla de los problemas que hay para dicho fin. Para todo ello van a utilizar recursos como la pizarra del centro, murales, libros, es decir, todo tipo de materiales que se encuentran en un aula de primaria, o en su defecto, en el aula de educación física.

En uno de los últimos pasos de esta unidad didáctica hablan de en que van a consistir las cuatro sesiones en que está dividida esta unidad didáctica, en las que van a intentar en la primera sesión concienciar de la situación actual del medioambiente a los alumnos, siguiendo con la elaboración de papel reciclado para saber cómo ayudar de una manera sencilla al medioambiente en la segunda sesión, posteriormente en la tercera sesión se irá al campo para que el material realizado en la segunda sesión pueda ser puesto en acción en el campo, y por último, en la sesión final de esta unidad didáctica, se pondrán en común los conceptos aprendidos para ver si ha resultado productiva o no esta sesión, estos conceptos se pondrán en común con la realización por grupos de unas cartulinas a modo de mural exponiendo lo aprendido o lo más relevante de lo mismo.

La última parte de esta unidad didáctica es la evaluación final, que se llevará a cabo mediante la observación diaria y una recogida de diarios que tendrán que ir elaborando los alumnos día a día.

Lo que más me ha gustado:

Lo que más me ha gustado de esta sesión, y que he podido ver en otras unidades didácticas acerca del medioambiente, es que en ella los alumnos si tienen un contacto directo con los aspectos que van a tratar, es decir, que bajo mi punto de vista los alumnos aprenden mucho más viendo las cosas con sus propios ojos, que si se las cuentan desde un aula.

También me ha gustado mucho de esta sesión, y va un poco en relación con la otra cosa que me había gustado que acabo de explicar, es que los alumnos no solo reciben información de las maneras en las que ellos pueden ayudar a conservar mejor el medioambiente, cosa que está muy bien pero que creo que si no lo llegan a poner en práctica al final no resulta eficaz. Por ello me ha gustado mucho que los alumnos en la sesión dos puedan elaborar papel reciclado a partir de papeles de periódicos o revistas, ya que así ven ellos directamente la manera en la que se puede ayudar a conservar el medioambiente, y porque así se sentirán también partícipes de su conservación, lo cual les puede motivar, bajo mi punto de vista, a seguirlo siendo fuera del aula o en un futuro por su propia cuenta.

Dudas:

La única duda que me ha planteado la sesión es la manera en la que se van a impartir los conocimientos de forma teórica, si van a ser de mucha extensión o no, y si se va a profundizar en ellos o con lo que realmente se va a profundizar es mediante las actividades. Creo que en esta unidad didáctica se profundizó más a través de las actividades, pero no veo que se expliqué de forma clara la manera en que se impartirán los contenidos teóricos.

Conexión con otros aprendizajes:

Esta unidad didáctica, como bien viene explicado en ella, tiene conexión con otros aprendizajes como es con el área de ciencias, geografía e historia. Con esta área se relacionan ya que a través de esta unidad didáctica los alumnos conocerán mejor el patrimonio natural que les rodea, o podrán identificar con mayor facilidad el tipo de animales o plantas que forman parte de su contexto ya que estarán en el campo ellos. Esta unidad didáctica también tiene conexión con el área de educación artística como los autores de la unidad didáctica mencionan. Esta conexión se ve ya que los alumnos trabajan maneras diferentes de expresarse ellos o los conocimientos que tienen, como se ve en la evaluación final a la hora de realizar el mural, por ejemplo, también trabajan el área de educación artística al trabajar en ducha actividad, por ejemplo, valores como el respeto, el compañerismo, o la cooperación. Otro de los áreas que se trabajan y que mencionan en la unidad didáctica es el área de la educación física, donde trabajan el juego como medio para realizar actividad física, como se puede ver en la primera sesión, también se ve en que deben desarrollar las capacidad motrices en todas las actividades planteadas en la unidad didáctica, deben colaborar, respetar y cooperar con los compañeros en las actividades y juegos propuestos, y por último, realizan actividades en el medio natural sabiendo el valor que tiene ese medio y de lo importante que es ayudar para que se conserve.

Elementos clave:

Para mi uno de los elementos clave de esta sesión, y que por eso lo he marcado como una de las cosas que más me han gustado de la sesión, es que los alumnos en la sesión tres puedan acceder al campo, para poder ayudar directamente a la conservación del medioambiente. Creo que las sesiones dos y tres, donde se elabora material reciclado y posteriormente se le da utilidad en el campo, son los elementos clave de esta unidad didáctica porque permiten a los alumnos, bajo mi punto de vista, implicarse de manera directa en lo que es el objetivo principal de la sesión, concienciar a los alumnos de la importancia de conservar el medio ambiente, y que mejor manera de hacerlo que haciendo con ellos actividades que se relacionan directamente con los objetivos que buscamos y viendo que ellos pueden vivirlo de una manera directa.

Frases:

 Respecto a su contextualización curricular, la unidad didáctica abarcó un tema transversal como es el medio-ambiental, por lo que fue desarrollada de acuerdo a los objetivos y contenidos propios de las áreas de Ciencia, Geografía e Historia, Educación Artística, Educación Física y Sociedad, Cultura y Formación Ciudadana, en la etapa de educación primaria.

He decidido destacar esta frase debido a que creo que es muy importante que en temas tan relevantes y que se pueden trabajar desde tantas áreas como es la educación medioambiental de los alumnos, se debe, aunque se trabaje directamente desde un área como puede ser la educación física, trabajar relacionándolas con otras áreas, para una formación más completa, y para que los conceptos queden más claros y a la vez puedan ser más amplios.

1 comentario:

  1. Muy bien Ignacio, en cuanto a lo que comentas de que no se explica cómo se imparte esta UD de forma teórica, es cierto, algunas actividades están claras pero no queda claro la base teórica que se va a trabajar.
    Efectivamente es clave el acceso al campo para otorgarle mas significatividad a los aprendizajes.

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