miércoles, 28 de mayo de 2014

PROPUESTA PRÁCTICA: MARCO TEÓRICO. Educación Física e Interculturalidad.

MARCO TEÓRICO

¿Qué es la educación intercultural?

La sociedad española es cada vez más diversa, en ella conviven personas de razas, culturas, lenguas, religiones e ideas muy diversas. La presencia de estas personas marca procesos de discriminación y exclusión que han contribuido a desarrollar un nuevo planteamiento político, social y educativo. El multiculturalismo es un hecho ya palpable en nuestras vidas cotidianas.

España es un país que viene recibiendo una cantidad cada vez mayor de inmigrantes venidos de muchos países, en calidad de refugiados, inmigrantes económicos etc. En nuestro país, junto a estos elementos hay que situar también a las minorías culturales que forman parte de la sociedad española desde hace varios siglos, y que permanecen en situación de marginación.

La educación Intercultural ha sido definida como “Un modelo educativo que propicia el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a través del intercambio y el diálogo, en la participación activa y crítica para el desarrollo de una sociedad basada en la igualdad, la justicia y la solidaridad” (Sales y García, 1997,46).

Educación Física e Interculturalidad

La E.F. Intercultural nace como respuesta a este estímulo. Como proyecto de integración para los alumnos, utilizando la enseñanza de la Educación Física como medio.

Algunos de los contenidos de la Educación Física resultan muy eficaces a la hora de abordar y trabajar los objetivos de la Educación Intercultural. Desde esta perspectiva, la diversidad debe entenderse como fruto de una sociedad multicultural, multilingüe y de la integración de minorías étnicas y religiosas.

La Educación Física inclusiva es, ante todo, una cuestión de derechos, ya que defiende que no se puede segregar a ninguna persona como consecuencia de su discapacidad o dificultad de aprendizaje, género o pertenencia a una minoría étnica. En segundo lugar, es una actitud, un sistema de valores y creencias, no una acción ni un conjunto de acciones.

Una Educación Física que aborde la interculturalidad desde una perspectiva inclusiva tiene como objetivos estimular la competencia motriz y la participación en los juegos cooperativos y juegos motores multiculturales, valorar las tradiciones, fomentar el conocimiento de diferentes concepciones del cuerpo en las diferentes culturas y construir el cuerpo, aprendiendo elementos de la cultura propia y de las culturas diversas.

Uno de los puntos en común que tienen los niños de diferentes culturas es el juego. El juego es el mejor medio para que el niño comprenda las costumbres y valores culturales de una determinada sociedad y supone también la posibilidad de conocer nuevas formas de jugar, de pensar. 

Posible conexión con otras áreas

-A. de Matemáticas; su relación viene de la mano de que el alumno empleará una serie de datos, construyendo fichas, y elaborando estadísticas acerca de número de veces que se repite un determinado juego, por ejemplo, en su tarea de búsqueda.

-A. de Lengua; es evidente que en esa búsqueda surgen nuevos nombres, por una parte, y nuevas formas de nombrar algo ya sabido, por otra.

-A. de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural; de la misma manera se evidencia el claro vínculo existente, puesto que los alumnos conocen otras formas de vida, otros lugares…(constituye la esencia en sí de la U.D.)

-A. de Educación Artística; su relación viene de la mano de las composiciones que hagan los alumnos del juego, de la creatividad a la hora de poner en práctica otros, partiendo de los ya conocidos...

-A. de Lenguas extranjeras; también se relaciona puesto que aparecen nombres de juegos en sus lenguas originales.

Desarrollo

A la hora de desarrollar las sesiones prácticas, el recurso principal debe ser el juego. Adaptados a las edades de los alumnos y a los recursos materiales disponibles. Así como a su capacidad física, modificando la dificultad en caso de ser necesario. Pero intentando mantener la idea general del juego para modificar lo mínimo sus aspectos culturales.

Será importante también, distribuir las sesiones por zonas geográficas, para ayudar a los alumnos a situarlas en el mapa, a entender las diferencias entre continentes y países a la hora de jugar, los materiales disponibles para jugar en cada lugar etc.

Las fases de las sesiones serán las siguientes:

Fase de encuentro: Con saludo individual y reunión colectiva explicando el trabajo que van a  realizar y recordando el trabajo realizado la sesión anterior.

Fase de animación (O calentamiento): Con un juego de la zona elegida. El juego deberá ser sencillo y con mucha actividad de movimiento, para que se activen físicamente.

Fase principal: el cuerpo central de la sesión. Con 4 o 5 juegos diferenciados, dependiendo de la duración y complejidad de los juegos.

Vuelta a la calma: Reunión del grupo entero. Donde situaremos los juegos en el mapa, y se hablará de la cultura de la zona elegida. Primero conoceremos las ideas previas que tienen nuestros alumnos sobre esta cultura, ayudándoles a soltarse mediante preguntas sencillas como “¿Creéis que los niños de este continente juegan con los mismos materiales? ¿Si llueve mucho y siempre, dónde jugarán los niños?”
Es un buen momento para recordar los nombres de los juegos, los originales, para que también racionalicen el hecho de que también el idioma es distinto. Y que los relacionen con juegos que conocen y practican.

En esta fase, el punto más importante es la posibilidad interdisciplinar que ofrece. Si han estudiado ese país en geografía o en historia, si conocen la flora y fauna de la zona de haberlo estudiado en Ciencias, o la música y las danzas autóctonas trabajadas en música. Esta fase es el momento de puesta en común.

Fase de despedida: Se habla del trabajo de próxima sesión, se recoge el material usado y realizamos la despedida individual de la forma que ellos quieran.

Objetivos y Contenidos

Los principales objetivos que se buscan con este tipo de UUDD son:

-  Promover la tolerancia hacia otras culturas a través del conocimiento de estas en un entorno de diversión y juego.
- Identificar en los juegos practicados, similitudes y diferencias con algunos juegos del entorno del alumno.
- Conocer, comprender y valorar aspectos culturales del contexto de procedencia de los juegos practicados.

En cuanto a los contenidos; se relacionan sobre todo con en bloque 5. Juegos y Deporte, y el bloque 3. 
Actividades físicas artístico-expresivas.

- La práctica de juegos procedentes de otros países como medio de diversión y disfrute.
- La valoración de la propia identidad cultural y de sus manifestaciones motrices a partir del respeto y aceptación de otras culturas.
- El interés por el conocimiento de las costumbres y tradiciones de otros pueblos.
- El uso de diferentes materiales para la práctica de juegos y deportes tradicionales, especialmente alternativos.

Metodología y evaluación

La metodología estará basada en la asignación de tareas, ya que el elemento principal será el juego, nuestra tarea consistirá en explicar las reglas de estos para que queden bien claras, ya que al no conocer los juegos de antemano pueden crearse confusiones.

La evaluación, se centrará sobre todo, en lo que han aprendido de otras culturas; si se han respetado y colaborado todos, y en el grado de participación e inclusión de todo el alumnado. Los recursos de evaluación pueden ser diversos. Pero tiene especial importancia para la evaluación del alumnado, la fase de vuelta a la calma.

Una propuesta de evaluación nos la proponen Valero, A. y Gómez, M. (2007). Estos autores proponen evaluar tres ámbitos en el aprendizaje del alumno. El comportamental, el cognitivo y el actitudinal-afectivo.

En cuanto al dominio cognitivo y la adquisición de conocimientos, su evaluación se realiza de forma continua y formativa, al final de cada sesión, cuando el profesor hace entrega a los alumnos de un mapamundi donde cada equipo trata de situar el nombre de cada uno de los juegos que ha practicado del continente y país correspondiente. En la última sesión, el profesor realiza una evaluación final haciendo entrega a cada equipo de niños de un mapamundi político, en el que han de tratar de indicar el mayor número de juegos del mundo de los practicados en clase, señalando el país o en su defecto el continente de origen.

Otras propuestas interculturales para el área de E.F.

López, VM. (Coord) (2003) y otros. Teatro de sombras y multiculturalidad en Educación Física.

Estos autores nos proponen una clase de teatro de sombras en la que se trabajará por y para la interculturalidad presente en el aula.

Los materiales básicos que requiere son: un foco de luz o un retroproyector, y un lugar donde reflejar esa luz. Unas sábanas viejas por ejemplo.

Dividen las sesiones en tres momentos. El momento de asamblea inicial,  el momento de experimentación y actividad motriz, y el momento de asamblea final o puesta en común.

Un ejemplo de actividad de las que proponen es:
Actividades detrás de la sábana (individualmente o por parejas).

Breve explicación por parte del profesor/a de que dependiendo de la raza, etnia, sexo, hay personas que suelen medir más que otras. Por ejemplo, en el continente africano tenemos los Masai, caracterizados por su alta estatura, o los Pigmeos, cuya estatura no supera el 1,50 m. A partir de ahí, proponerles que salgan en parejas para representar de formas diferentes:

- Una persona muy alta y otra mucho más bajita
- Un rascacielos y una casa pequeña, como una cabaña
- Una montaña y una duna
- Un cactus y un arbusto

Los instrumentos de evaluación que utilizan son:

 Hojas de seguimiento individual y hojas de observación grupal.
- Cuestionarios de autoevaluación para el alumnado
- Cuestionarios de autoevaluación del profesor y la U.D.


BIBLIOGRAFÍA

  • Iglesias P. Y López VM (coord) (2003) Teatro de sombras y multiculturalidad en Educación Física. La Peonza. Segovia.
  • López V. E Iglesias P. (2003) Inmigrantes y minorías étnicas en educación física. De la atención a la diversidad a la educación intercultural. Segovia.
  • Sánchez, G. (2006). Unidad Didáctica Juegos del Mundo. Ciclo 2. Educación Física. Aula Intercultural. Biblioteca Digital.es
  • Valero, A. y Gómez, M. (2007) en Multiculturalidad en las clases de Educación Física a través de los juegos del mundo. Revista Digital. Buenos Aires. Recuperado de www.efdeportes.com
  • Vázquez C. (2000) Juegos del mundo. La peonza. Valladolid.
     
     SESIÓN "JUEGOS DEL MUNDO"

    JUSTIFICACIÓN: 
    Esta sesión estaría situada dentro de una unidad didáctica sobre los juegos del mundo, cada sesión estaría destinada a trabajar juegos de un continente.
        Está pensada para niños de segundo ciclo de primaria, de 4º más específicamente.
                                                                                                                          
    En este caso, vamos a utilizar como recurso, los juegos de Asia


      TEMPORALIZACIÓN
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Fase de encuentro

      Saludo individual, y posterior saludo colectivo explicando el trabajo a realizar. Se les recuerda a los alumnos el trabajo de la sesión anterior.

Fase de  animación

      Tetsuaguí oni (Japón) Gran grupo. Un jugador se la queda y persigue al resto. Todo jugador atrapado se coge de la mano del que se la queda y juntos tratan de capturar a un tercero.
      Cuando la cadena está compuesta por seis personas se puede dividir en dos grupos de tres y continuar separadamente la caza.
      El juego finaliza cuando todos los jugadores han sido atrapados.

Si la sesión se hace demasiado corta, o el juego se termina muy rápido o tardan en terminar, podemos incluir el juego ZOMBIS

   Fase principal

      Gul Tara (Bangladesh) Grupos de siete u ocho personas. Un jugador comienza el juego lanzando una pelota tan alta y fuerte como puede. Los otros tratan de atraparla antes de que toque suelo; si alguno lo consigue, vuelve a lanzarla. Sin embargo, si la pelota toca el suelo, aquel que la lanzó la recoge y persigue al resto de los jugadores tratando de dar a alguno con la pelota. El jugador tocado se convierte en el nuevo lanzador.

Takgro (Tailandia) Grupos de siete u ocho personas. Todos los jugadores se colocan de pie formando un círculo, un jugador puede ocupar el centro del mismo aunque no es imprescindible. El objetivo del grupo es mantener la pelota en el aire, tanto tiempo como se pueda, golpeándola con cualquier parte de su cuerpo excepto sus brazos. Un mismo jugador puede golpear varias veces consecutivas la pelota.
      
      La división del grupo se realizará cuando sepamos el número de alumnos que llevarán a cabo la práctica. Comenzarán con una sola pelota, ya que aunque parezca sencillo, siempre hay jugadores que no son tan ágiles. Pondremos objetivos al juego, tales como: “que todos los jugadores toquen el balón sin que caiga” o “hay que llegar a los 15 toques” Si el grupo es amplio, se puede dividir en dos sub grupos, y cuando un jugador sea eliminado de uno, pasa al otro automáticamente, para no dejar a ningún alumno parado.

Dòufu (China) Hay un jugador principal que tiene que engañar a sus compañeros para lograr ocupar uno de sus sitios. Se echa a suertes quién será este jugador y el resto de jugadores se colocan a su alrededor, formando un cuadrado de unos 10 metros por cada lado.Cada jugador, incluido el principal, tiene su posición en un aro. El jugador central, intentará ocupar la posición de cualquier otro. Para lograrlo puede mandar a hacer cualquier cosa que se le ocurra. Por ejemplo, puede llamar al resto de jugadores para escuchar un chiste o un cuento. Y todos deberán dejar su lugar y acudir al centro. En cualquier momento puede interrumpir el cuento, y decir: “a correr”, para que todos vuelvan a ocupar un sitio. Si el jugador central no consigue alcanzar la posición de uno de sus compañeros, aún tiene otra opción, puede anunciar que el “mono va a subir al árbol” y luego acercarse a cualquier niño y hacerle cosquillas con los dedos por el cuello. Si se ríe, pierde su sitio y pasa a convertirse el jugador central.

Chak-ka-yer (Tailandia) Gran grupo. Los jugadores se dividen en dos equipos que se colocan a uno y otro lado de una línea trazada en el suelo. Unos son los espíritus que altruistas y otros los espíritus egoístas. Unos y otros estiran sus brazos tratando de agarrar a alguien del otro equipo para pasarle a su campo. Los espíritus altruistas pueden formar una cadena, unos tras otros, o ayudarse; los espíritus egoístas no son capaces de cooperar y sólo pueden tratar de atraer a un espíritu altruista hasta su campo de forma individual. El juego finaliza cuando todos los jugadores forman parte del mismo grupo.
      
      Antes de comenzar el juego se muestra la forma de agarrar correctamente para evitar accidentes e se insiste en tener cuidado con los relojes y con las mangas de nuestras ropas.

Vuelta a la calma

      Nos sentamos todos frente al mapamundi. Se realizan comentarios sobre la sesión. Como las diferencias entre los materiales usados, las zapatillas etc. Por grupos, señalamos en el mapa dónde están los países de procedencia de los juegos que hemos realizado y decimos algún rasgo cultural de ese país. Si nos acordamos de los nombres de los juegos etc.

Fase de despedida 

      Introducción al trabajo de la próxima sesión: “Juegos de Oceanía”. Saludo y despedida individual.

      MATERIALES:
      Los materiales necesarios para la parte física son: Pelotas de goma, aros y cuerdas.
      Los materiales para la fase de vuelta a la calma son: Varios mapamundis para repartir y lapiceros rojos. Uno de cada por grupo.

      Materiales para la evaluación: Cuestionario final.

      OBJETIVOS:
-       Dominarse motrizmente y usar las habilidades básicas en entornos cambiantes
-       Conocer las estrategias básicas del juego de cualquier parte del mundo: cooperación, oposición.
-       Valorar y respetar a los compañeros, aprender a conocerlos y apreciarlos tanto por las semejanzas como por las diferencias.


       CONTENIDOS:
-        Conocer diferentes formas de juego de otros países, su reglamentación y materiales.
-        Participación en todas las actividades propuestas, valorando y aceptando las diferencias existentes.
-        Admisión del reto que supone oponerse a los otros en situaciones de juego sin que ello derive en actitudes de rivalidad o menosprecio.
-        Respeto por la diversidad cultural y sus manifestaciones y valoración de la propia identidad cultural.


      METODOLOGÍA:
      El estilo de enseñanza estará basado en la asignación de tareas.
      Al ser juegos con nombres que no ha oído nunca, ni han jugado, las reglas de estos deben quedar bien claras. Repitiéndolas las veces que haga falta, hasta que todos los alumnos las hayan entendido.

      EVALUACIÓN:
Para la sesión práctica elaboraremos un cuestionario final que los alumnos se llevarán a casa.



2 comentarios:

  1. Os falta incluir los juegos puestos en práctica en la sesión y las referencias bibliográficas utilizadas, las que tenéis en el resumen.

    ResponderEliminar
  2. Situs Judi Bola Online dan Judi Bola Online - CURIBLY
    CURIBLY adalah download youtube videos Situs Judi Bola Online paling situs judi online dalam judi bola online yang memiliki game slot online terpercaya dan live casino sbobet

    ResponderEliminar