RESUMEN MARCO TEÓRICO
¿Qué es la educación
intercultural?
La sociedad española es cada vez más
diversa, en ella conviven personas de razas, culturas, lenguas, religiones e
ideas muy diversas. La presencia de estas personas marca procesos de
discriminación y exclusión que han contribuido a desarrollar un nuevo
planteamiento político, social y educativo. El multiculturalismo es un hecho ya
palpable en nuestras vidas cotidianas.
España es un país que viene recibiendo
una cantidad cada vez mayor de inmigrantes venidos de muchos países, en calidad
de refugiados, inmigrantes económicos etc. En nuestro país, junto a estos
elementos hay que situar también a las minorías culturales que forman parte de
la sociedad española desde hace varios siglos, y que permanecen en situación de
marginación.
La educación Intercultural ha sido
definida como “Un modelo educativo que propicia el enriquecimiento cultural de
los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a
través del intercambio y el diálogo, en la participación activa y crítica para
el desarrollo de una sociedad basada en la igualdad, la justicia y la
solidaridad” (Sales y García, 1997,46).
Educación
Física e Interculturalidad
La E.F. Intercultural nace como
respuesta a este estímulo. Como proyecto de integración para los alumnos,
utilizando la enseñanza de la Educación Física como medio.
Algunos de los contenidos de la
Educación Física resultan muy eficaces a la hora de abordar y trabajar los
objetivos de la Educación Intercultural. Desde esta perspectiva, la diversidad
debe entenderse como fruto de una sociedad multicultural, multilingüe y de la
integración de minorías étnicas y religiosas.
La Educación Física inclusiva es, ante
todo, una cuestión de derechos, ya que defiende que no se puede segregar a
ninguna persona como consecuencia de su discapacidad o dificultad de
aprendizaje, género o pertenencia a una minoría étnica. En segundo lugar, es
una actitud, un sistema de valores y creencias, no una acción ni un conjunto de
acciones.
Una Educación Física que aborde la
interculturalidad desde una perspectiva inclusiva tiene como objetivos
estimular la competencia motriz y la participación en los juegos cooperativos y
juegos motores multiculturales, valorar las tradiciones, fomentar el
conocimiento de diferentes concepciones del cuerpo en las diferentes culturas y
construir el cuerpo, aprendiendo elementos de la cultura propia y de las
culturas diversas.
Uno de los puntos en común que tienen
los niños de diferentes culturas es el juego. El juego es el mejor medio para
que el niño comprenda las costumbres y valores culturales de una determinada
sociedad y supone también la posibilidad de conocer nuevas formas de jugar, de
pensar.
Desarrollo
A la hora de desarrollar las sesiones
prácticas, el recurso principal debe ser el juego. Adaptados a las edades de
los alumnos y a los recursos materiales disponibles. Así como a su capacidad
física, modificando la dificultad en caso de ser necesario. Pero intentando
mantener la idea general del juego para modificar lo mínimo sus aspectos
culturales.
Será importante también, distribuir
las sesiones por zonas geográficas, para ayudar a los alumnos a situarlas en el
mapa, a entender las diferencias entre continentes y países a la hora de jugar,
los materiales disponibles para jugar en cada lugar etc.
Las fases de las sesiones serán las
siguientes:
Fase de encuentro: Con
saludo individual y reunión colectiva explicando el trabajo que van a realizar y recordando el trabajo realizado la
sesión anterior.
Fase de animación (O calentamiento): Con un
juego de la zona elegida. El juego deberá ser sencillo y con mucha actividad de
movimiento, para que se activen físicamente.
Fase principal: el cuerpo
central de la sesión. Con 4 o 5 juegos diferenciados, dependiendo de la
duración y complejidad de los juegos.
Vuelta a la calma: Reunión
del grupo entero. Donde situaremos los juegos en el mapa, y se hablará de la
cultura de la zona elegida. Primero conoceremos las ideas previas que tienen
nuestros alumnos sobre esta cultura, ayudándoles a soltarse mediante preguntas
sencillas como “¿Creéis que los niños de este continente juegan con los mismos
materiales? ¿Si llueve mucho y siempre, dónde jugarán los niños?”
Es un buen momento para recordar los
nombres de los juegos, los originales, para que también racionalicen el hecho
de que también el idioma es distinto. Y que los relacionen con juegos que
conocen y practican.
En esta fase, el punto más importante
es la posibilidad interdisciplinar que ofrece. Si han estudiado ese país en
geografía o en historia, si conocen la flora y fauna de la zona de haberlo
estudiado en Ciencias, o la música y las danzas autóctonas trabajadas en
música. Esta fase es el momento de puesta en común.
Fase de despedida: Se habla
del trabajo de próxima sesión, se recoge el material usado y realizamos la
despedida individual de la forma que ellos quieran.
Objetivos
y Contenidos:
Los principales objetivos que se
buscan con este tipo de UUDD son:
- Promover la tolerancia hacia otras culturas a través del conocimiento de estas en un entorno de diversión y juego.
- Identificar en los juegos practicados, similitudes y diferencias con algunos juegos del entorno del alumno.
- Conocer, comprender y valorar aspectos culturales del contexto de procedencia de los juegos practicados.
- La práctica de juegos procedentes de otros países como medio de diversión y disfrute.
- La valoración de la propia identidad cultural y de sus manifestaciones motrices a partir del respeto y aceptación de otras culturas.
- El interés por el conocimiento de las costumbres y tradiciones de otros pueblos.
- El uso de diferentes materiales para la práctica de juegos y deportes tradicionales, especialmente alternativos.
Metodología
y evaluación
La metodología estará basada en la
asignación de tareas, ya que el elemento principal será el juego, nuestra tarea
consistirá en explicar las reglas de estos para que queden bien claras, ya que
al no conocer los juegos de antemano pueden crearse confusiones.
La evaluación, se centrará sobre todo,
en lo que han aprendido de otras culturas; si se han respetado y colaborado
todos, y en el grado de participación e inclusión de todo el alumnado. Los
recursos de evaluación pueden ser diversos. Pero tiene especial importancia
para la evaluación del alumnado, la fase de vuelta a la calma.
En cuanto al dominio cognitivo y la
adquisición de conocimientos, su evaluación se realiza de forma continua y
formativa, al final de cada sesión, cuando el profesor hace entrega a los
alumnos de un mapamundi donde cada equipo trata de situar el nombre de cada uno
de los juegos que ha practicado del continente y país correspondiente. En la
última sesión, el profesor realiza una evaluación final haciendo entrega a cada
equipo de niños de un mapamundi político, en el que han de tratar de indicar el
mayor número de juegos del mundo de los practicados en clase, señalando el país
o en su defecto el continente de origen.
BIBLIOGRAFÍA
- Iglesias P. Y López VM (coord) (2003) Teatro de sombras y multiculturalidad en Educación Física. La Peonza. Segovia.
- López V. E Iglesias P. (2003) Inmigrantes y minorías étnicas en educación física. De la atención a la diversidad a la educación intercultural. Segovia.
- Sánchez, G. (2006). Unidad Didáctica Juegos del Mundo. Ciclo 2. Educación Física. Aula Intercultural. Biblioteca Digital.es
- Valero, A. y Gómez, M. (2007) en Multiculturalidad en las clases de Educación Física a través de los juegos del mundo. Revista Digital. Buenos Aires. Recuperado de www.efdeportes.com
- Vázquez C. (2000) Juegos del mundo. La peonza. Valladolid.
¿Dónde están explicadas las actividades que llevasteis a cabo?
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