martes, 13 de mayo de 2014

recensión 4: Diego García

Martes, 13 de Mayo
RECENSIÓN 4:
Nombre: Diego García Vela
Curso: 2º de primaria
Tema: 6  Fecha de entrega: 14/05/2014
Texto elegido: Blández, J. (s.f.). Los ambientes de aprendizaje en Educación Física.
Resumen: En los ambientes de aprendizaje nos comenta que los alumnos tienen que crear su propio ritmo de aprendizaje, dejándoles crear e innovar siempre con el fin de que expriman al máximo su capacidad imaginativa, pero siempre siendo controlados por el maestro, sirviéndoles este como guía.
Como principal recurso didáctico utilizamos el juego. A medida que avanzan los cursos los alumnos, el juego pasa a ser más dirigido en vez de tan libre como pudiera ser en los primeros años de la etapa de primaria, es decir que este pasa a ser más productivo.
La mejor forma de practicar la educación física es en la naturaleza ya que para los alumnos causa gran interés.
A partir de los objetivos y contenidos de la educación física, se construyen las áreas de juego o ambientes de aprendizaje motriz, donde estos puedan desarrollar el juego libre. En los ambientes de aprendizaje hay que seguir unas estrategias como: materiales convencionales, de desecho y de fabricación propia.
Se diferencian siete bloques temáticos: desplazamientos, saltos, equilibrios; trepas, suspensiones y balanceos; lanzamientos, recepciones y botes; percepción, control y expresión corporal; manejo de objetos.
Por último se diferencian tres partes en la forma de estructurar las sesiones: encuentro inicial, desarrollo de la actividad y puesta en común.

Análisis:
-         Destacar lo que más me ha gustado: la parte de los ambientes de aprendizaje que más me ha gustado ha sido que los niños experimenten por si solos y aprendan de una manera libre interactuando con el medio que les rodea, aunque tengan que seguir unas ordenes del maestro.
Todo esto creo que es positivo para el alumno ya que como he dicho antes le ayuda a fomentar la parte creativa que todos tenemos pero que unos desarrollamos mas y otros menos, ya sea porque a lo mejor unos tenemos más iniciativa y somos menos vergonzosos, ya que de esta manera probamos más cosas, utilizamos más materiales, conocemos más compañeros, probamos nuevos juegos e introducimos sin querer nuevas variantes de aprendizaje.
Aquí está la verdadera función del maestro en los ambientes de aprendizaje, ya que en mi opinión este debe ser el que se encargue de determinar a qué alumnos les cuesta más interaccionar con los otros compañeros, y introducirles buscando nuevas formas como por ejemplo mandándoles realizar funciones específicas dentro de un juego que los alumnos hayan acordado jugar y que estos alumnos menos integrados o más vergonzosos no se muestren lo activos que se tendrían que mostrar.
-         Dudas: en este apartado voy a comentar un poco mis dudas que me surgen a partir de todo esto, y es que muchos de los profesores o maestros que en mi caso puedo decir que he padecido como ya he comentado en otras recensiones, se tomaron muy en serio todo esto del juego libre que en los ambientes de aprendizaje se comenta.
Se dice también que uno de los problemas que trae el juego libre es que el docente no aprecia bien la relación entre lo que el niño puede hacer libremente y lo que él cree que el niño debe aprender, es decir que no se aprecia bien el índice de productividad.
Pues bien a partir de todo esto me gustaría saber porque los muchos maestros siguen con el juego libre a partir del primer ciclo de primaria, cuando este ya tendría que ser dirigido, para que pase a ser más productivo.
La única razón que me cabe entender es que algunos maestros todo esto les da un poco igual y de lo único que se preocupan es de ir al colegio y decir a los alumnos hacer el juego que queráis, les importa poco si es libre o dirigido y la importancia y repercusión que esto conlleva en el niño.
-         Conexión con otros aprendizajes: Todo lo relacionado con la experimentación de los alumnos de su capacidad de innovación y experimentación, los desplazamientos, lanzamientos, manejo de objetos, entre otras muchas cosas que se tratan en los ambientes de aprendizaje donde más claro lo he visto reflejado es en el prácticum 1, cuando me ha tocado impartir clase de educación física.
Una de las sesiones que tuve que llevar a cabo en el colegio fue en el patio de este dejando que los alumnos tuvieran la posibilidad de crear juegos a partir de unas normas y materiales que en este caso fueron dados por mí.
Me hubiera gustado haber tenido otra sesión en la que tuvieran que haber sido los alumnos los que hubieran creado sus propios recursos, como los aros, cuerdas, etc..
-         Elementos clave: los elementos clave que he podido observar para darme cuenta en mis futuras sesiones prácticas han sido por ejemplo el dejar a los alumnos que experimenten por si solos desde el primer momento aunque sea yo el que les tenga que dar las pautas a seguir y estar pendiente de los que menos integrados estén.
Al igual que por otro lado hacerles actividades en las que creen sus propios recursos que pasarán a utilizar en las actividades, ya que de esta manera les tendrán mucho más en cuenta, los tratarán mejor y se darán cuenta de que muchas veces tenemos las cosas necesarias para hacer lo que estamos deseando que nos compren o nos regalen, como unos bolos, un balón, etc.…
-          Elegir alguna frase que nos haya gustado: puedo tomar como referencia la frase en la que nos dice: “utilizar todo tipo de recursos materiales para su construcción: materiales convencionales, materiales de desecho, materiales de fabricación  propios”.
He elegido esta frase en especial porque me parece muy interesante que los alumnos preparen ellos mismos sus propios materiales y que se den cuenta que muchas veces las cosas que compran, como juguetes, materiales, etc… se pueden fabricar por ellos mismos y nos suponen un coste mucho menor, ya que según está la sociedad ahora mismo las familias seguro que no están para muchos gastos.





1 comentario:

  1. Cuando hablas de "productividad" parece que más que valorar a alumnos en una clase de EF, estés observando a tus trabajadores, si trabajan para que una determinada empresa sea productiva. Lee otra vez el comienzo te tu análisis.
    Has captado bien la idea, pero tienes algunas lagunas, tienes que diferenciar entre el juego libre y los ambientes de aprendizaje. En esta propuesta se deja que los alumnos participen sin decirles lo que tienen que hacer, pero se trata de provocar con la disposición de los materiales.

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