RECENSIÓN 4A
Nombre: Amelia Suárez Tatay
Curso: 2º Grado de primaria
Texto
elegido: LÓPEZ, VM., MONJAS, R. y PÉREZ,
D. (2003) Buscando alternativas a la
forma de entender y practicar la educación física escolar. Inde. Barcelona.
Capítulos 1 y 2.
Resumen:
Capítulo 1: Planteando la
temática desde la D.E.F.
Propuesta de un marco curricular:
A.
La E.F.
enfocada al rendimiento
La E.F. enfocada a la participación
B.
Características
de la racionalidad técnica
Características
de la racionalidad práctica
C.
Tablas
(resumen de las características)
Ejemplos de ayuda para comprender:
-
Aclaraciones
-
Modelos
-
Racionalidad
técnica
-
Actividad
física y salud en E.F.
-
Formación del
profesorado
-
Tablas con
propuestas concretas
Capítulo 2: Profundizando
para comprender
Bases para una mejor comprensión de
los planteamientos:
-
Acerca del
concepto de RACIONALIDAD
-
Clasificaciones
en tres tipos, aunque la práctica y la crítica tienen muchas similitudes entre
ellas. (Técnica, Práctica y Crítica)
-
Relaciones
entre racionalidad y educación. En la racionalidad técnica y en la racionalidad
práctica, y una tabla comparativa.
-
Razones y
dudas sobre la inclusión de la racionalidad crítica.
Lo que más me ha gustado:
Me llama la atención el hecho de que muchos de nosotros no nos
habríamos planteado cuestiones como: ¿En qué racionalidad me encuadraría si
hiciera esto, o si llevara a cabo esta actividad con mi grupo de alumnos?
Conocemos los estilos de enseñanza, y sabríamos situar cada estilo en
un tipo de racionalidad, aunque que la actividad planteada esté encarada a la
consecución de unos u otros objetivos (ya sean más enfocados al rendimiento o
al aprendizaje significativo) los estilos de enseñanza podrían servir para
cualquier marco de racionalidad. Siendo unos más eficaces que otros, pero sin
tener que ser excluyentes por ello.
Me ha parecido un documento muy importante para la concienciación y la
formación del profesorado.
Dudas:
Algunos conceptos que he buscado en otra parte para poder
comprenderlos.
Tales como:
Monistas. Concepción del
cuerpo humano como un todo global, en el que la división del cuerpo, en el que
la división de cuerpo y mente no tiene lugar. En vez de “cuerpo” se empieza a
hablar de “esquema corporal”
Hermenéutica. Arte de
interpretar textos. En concreto las ciencias hermenéuticas, serán ciencias que
intentan expresar universalmente una verdad desde el fenómeno interpretativo.
Neoliberalismo. Teoría
política que tiende a reducir al mínimo la intervención del estado.
En el texto, también hay un punto sobre el que no tengo claro que se
pretende expresar con él. El punto referente a la comparación entre el deporte
y la medicina.
Según los autores, existe un deporte más humanista y otro menos
humanista. Aunque a mi parecer, no existen dos o varios tipos de deporte,
puesto que si modificas alguna norma de ese deporte, deja de poder llamarse
así. Ya no es posible considerarlo deporte, sino un juego reglado basado en el
deporte.
Conexión con otros aprendizajes:
La conexión que realizo con este texto, tiene que ver con la asignatura
de métodos de investigación que estoy cursando este año. Respecto a los distintos paradigmas, a las
ciencias de las que habla el texto, y acerca del positivismo.
Elementos clave:
Me ha servido para saber analizar y reflexionar sobre la práctica que
pretendo realizar en mis clases de E.F. Me ha servido para saber "situarme y enmarcarme",
por lo tanto me ayudará a tener una coherencia real entre el discurso que tan
bien tenemos “aprendido” y el desarrollo “real” de las clases de E.F.
De alguna forma, a lo largo de mi formación como maestra, he aprendido
a diferenciar entre las distintas corrientes o discursos referentes a la E.F.
Pero mediante estas lecturas creo que soy capaz de distinguir mejor la
práctica docente. Por ejemplo, me ha ayudado a clarificar que la mayoría de los
juegos, tradicionales o no, que se usan
en la práctica de la E.F. se enmarcan en la búsqueda del rendimiento, pero muchas
veces están enmascarados.
Al usar estos juegos reglados, pretenden a veces, hacernos pensar que
se sitúan en una especie de corriente alternativa de enseñanza de esta materia.
También me resultó útil su lectura para reflexionar sobre lo que de
verdad sabemos o sabríamos aplicar de ese discurso alternativo (no dominante) en
la práctica educativa.
Vale, lo mejor tu análisis. Es de lo que más puedo extraer ideas para saber lo que has aprendido del texto.
ResponderEliminarEl resumen no deja claro si has entendido bien los capítulos, solo es un esquema.