martes, 13 de mayo de 2014

RECENSIÓN 4A: Amelia Suárez Tatay

RECENSIÓN 4A
Nombre: Amelia Suárez Tatay
Curso: 2º Grado de primaria
Texto elegido: LÓPEZ, VM., MONJAS, R. y PÉREZ, D. (2003) Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar. Inde. Barcelona. Capítulos 1 y 2.

Resumen:
Capítulo 1: Planteando la temática desde la D.E.F.

Propuesta de un marco curricular:

   A.      La E.F. enfocada al rendimiento
    La E.F. enfocada a la participación

   B.      Características de la racionalidad técnica
   Características de la racionalidad práctica

   C.      Tablas (resumen de las características)
    Ejemplos de ayuda para comprender:
-          Aclaraciones
-          Modelos
-          Racionalidad técnica
-          Actividad física y salud en E.F.
-          Formación del profesorado
-          Tablas con propuestas concretas

Capítulo 2: Profundizando para comprender

Bases para una mejor comprensión de los planteamientos:

-          Acerca del concepto de RACIONALIDAD

-          Clasificaciones en tres tipos, aunque la práctica y la crítica tienen muchas similitudes entre ellas. (Técnica, Práctica y Crítica)

-          Relaciones entre racionalidad y educación. En la racionalidad técnica y en la racionalidad práctica, y una tabla comparativa.

-          Razones y dudas sobre la inclusión de la racionalidad crítica.

Lo que más me ha gustado:

Me llama la atención el hecho de que muchos de nosotros no nos habríamos planteado cuestiones como: ¿En qué racionalidad me encuadraría si hiciera esto, o si llevara a cabo esta actividad con mi grupo de alumnos?

Conocemos los estilos de enseñanza, y sabríamos situar cada estilo en un tipo de racionalidad, aunque que la actividad planteada esté encarada a la consecución de unos u otros objetivos (ya sean más enfocados al rendimiento o al aprendizaje significativo) los estilos de enseñanza podrían servir para cualquier marco de racionalidad. Siendo unos más eficaces que otros, pero sin tener que ser excluyentes por ello.

Me ha parecido un documento muy importante para la concienciación y la formación del profesorado.

Dudas:

Algunos conceptos que he buscado en otra parte para poder comprenderlos.
Tales como:

Monistas. Concepción del cuerpo humano como un todo global, en el que la división del cuerpo, en el que la división de cuerpo y mente no tiene lugar. En vez de “cuerpo” se empieza a hablar de “esquema corporal”

Hermenéutica. Arte de interpretar textos. En concreto las ciencias hermenéuticas, serán ciencias que intentan expresar universalmente una verdad desde el fenómeno interpretativo.

Neoliberalismo. Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del estado.

En el texto, también hay un punto sobre el que no tengo claro que se pretende expresar con él. El punto referente a la comparación entre el deporte y la medicina.
Según los autores, existe un deporte más humanista y otro menos humanista. Aunque a mi parecer, no existen dos o varios tipos de deporte, puesto que si modificas alguna norma de ese deporte, deja de poder llamarse así. Ya no es posible considerarlo deporte, sino un juego reglado basado en el deporte.

Conexión con otros aprendizajes:

La conexión que realizo con este texto, tiene que ver con la asignatura de métodos de investigación que estoy cursando este año.  Respecto a los distintos paradigmas, a las ciencias de las que habla el texto, y acerca del positivismo.

Elementos clave:

Me ha servido para saber analizar y reflexionar sobre la práctica que pretendo realizar en mis clases de E.F. Me ha servido para saber "situarme y enmarcarme", por lo tanto me ayudará a tener una coherencia real entre el discurso que tan bien tenemos “aprendido” y el desarrollo “real” de las clases de E.F.

De alguna forma, a lo largo de mi formación como maestra, he aprendido a diferenciar entre las distintas corrientes o discursos referentes a la E.F.
Pero mediante estas lecturas creo que soy capaz de distinguir mejor la práctica docente. Por ejemplo, me ha ayudado a clarificar que la mayoría de los  juegos, tradicionales o no, que se usan en la práctica de la E.F. se enmarcan en la búsqueda del rendimiento, pero muchas veces están enmascarados.

Al usar estos juegos reglados, pretenden a veces, hacernos pensar que se sitúan en una especie de corriente alternativa de enseñanza de esta materia.

También me resultó útil su lectura para reflexionar sobre lo que de verdad sabemos o sabríamos aplicar de ese discurso alternativo (no dominante) en la práctica educativa.


1 comentario:

  1. Vale, lo mejor tu análisis. Es de lo que más puedo extraer ideas para saber lo que has aprendido del texto.
    El resumen no deja claro si has entendido bien los capítulos, solo es un esquema.

    ResponderEliminar