martes, 13 de mayo de 2014

RECENSIÓN 4B: Amelia Suárez Tatay

RECENSIÓN 4B
Nombre: Amelia Suárez Tatay
Curso: 2º Grado de primaria
Texto elegido: LÓPEZ PASTOR, VM. (Coord.) (2006) La evaluación en Educación Física. Buenos Aires: Miño y Dávila. Capítulo 5 “Experiencias e instrumentos de evaluación en Educación Primaria (6-12 años)

Resumen:

Experiencias e instrumentos:

A.      Los instrumentos básicos
-          Origen
-          Presentación

B.      Diarios y cuadernos de profesor.
-          Muy estructurados
-          Poco estructurados

C.      Fichas de seguimiento individual y grupal.
-          Para 1º ciclo de primaria
-          Para 2º y 3º ciclo
-          Un sistema basado en las fichas de seguimiento individual y diario de profesor
-          Explorando sistemas de evaluación
-          Cuaderno del alumno

D.      Otros instrumentos.
-          Cuaderno del alumno
-          Cuestionario de autoevaluación

E.       Algunos casos significativos
-          Evaluación en un programa de E.F. en un centro de educación especial
-          Evaluación en una actividad deportiva extraescolar

Lo que más me ha gustado:

Es uno de los textos más útiles que he leído a lo largo de esta asignatura. Todos sabemos que la evaluación es muy importante, pero no sabemos cómo concretar. En este sentido, este libro sirve como guía para dar los primeros pasos a la hora de evaluar.

Especialmente interesante me pareció el apartado en el que se exponía el informe final de cada maestro. Me parecen unas reflexiones interesantísimas para el desarrollo de nuestra labor futura.

Dudas:

Hay varias preguntas que me han surgido durante la lectura.

-          ¿Será mejor una evaluación compartida que aquella que realiza el maestro?
-          ¿Se dará la objetividad en los alumnos (honestidad) a la hora de la calificación y/o autoevaluación?
-          ¿Es útil (para el alumnado) una evaluación externa?
-          ¿No son algunos planteamientos demasiado ambiciosos (mucha temática, texto difícil de comprender para el alumnado…)?


Conexión con otros aprendizajes:

Durante las sesiones de E.F. I y E.F. II del antiguo plan universitario, aprendimos a observar, definir y planificar sobre lo que realmente queremos evaluar. En lugar de preguntarnos por ejemplo, hasta dónde somos capaces de llegar saltando, reformulamos la pregunta en cómo hemos conseguido saltar más.
En este sentido, evaluar era considerado desde la perspectiva de analizar qué queremos enseñar, para saber qué queremos evaluar.

Conexión también con la asignatura de métodos de investigación. El ser humano, cuando es objeto de estudio, no actúa de la misma forma en que lo hará si no supiera que está siendo observado. El objeto de estudio (evaluación) es un ser reflejo, pero si en la evaluación participa él mismo, este hecho afectará a su comportamiento.

En la evaluación compartida, la responsabilidad se comparte, el trabajo es realizado por alumno y profesor. Es en este modo de evaluar en el que alumno forma parte de su evolución y no sólo como objeto inconsciente.

1 comentario:

  1. Te digo lo mismo que en la recensión anterior, los resúmenes que incluyes son solo esquemas. No se demuestra si has entendido bien el significado del documento.
    En el análisis, habría sido muy revelador que hubieras contestado a tus propias preguntas.

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