miércoles, 28 de mayo de 2014

13ª SESIÓN: interculturalidad, juegos de África.

Autores:
Amelia Suárez Tatay
Diego García Vela
Ignacio Gil Hermosa
Carlos Fernández Ventura

Análisis de la sesión Interculturalidad: Juegos de África:

La sesión empezó con un calentamiento en círculo, en el que se trabajaron; rodillas, cadera, hombros, cuello y para terminar dieron unas vueltas corriendo alrededor del gimnasio.
La clase se dividió en dos tribus, situados unos enfrente de otros, donde cantaron una canción africana dirigida por la profesora. A continuación las dos tribus pasaron a formar dos filas, y tenían que ir lanzando pelotas intentando meterlas en los aros puestos en el suelo. Como los participantes no acertaban se introdujo la variable de que se fueran acercando un poco a los aros.
Más adelante se realizó un juego en el cuál se juego parecido al baloncesto, pero con la variante de que aquí tenían que hacer pases con la pelota y depositarla en el aro. De esta manera estuvieron jugando un rato, para más adelante introducir la variante de que la tenían que tocar todos los miembros.
Después siguiendo la clase otra vez en dos grupos, tenían que llevar la pelota entre los componentes del grupo de un extremo a otro del gimnasio. Se introdujeron variantes; primero todos tocándola, luego todos tocándola solo con el codo y por último sin poder andar.
En el siguiente juego se colocaron ladrillos y conos tanto a un extremo como a otro del gimnasio y siguiendo con la división de la clase que había, intentaron derribarlos lanzando el balón. Como en todos juegos hasta ahora vistos en este también se introdujeron variantes que fueron: que por lo menos la tocaran 4 del equipo antes de lanzar, y después que había que pasar el balón con un bote por lo menos.
Se pasó a realizar una asamblea en círculo para explicar que las tribus se unían, menos un componente que se ponía en el medio de los demás que estaban de la mano en círculo. Este tenía que conseguir salir entre medias, y a continuación pasaron dos al medio, elegidos por la profesora.
Por último se realizó una asamblea explicándoles las profesoras como lo habían puesto en práctica esta sesión en el colegio y pidiéndoles cuál era su opinión sobre la sesión.

Objetivos y contenidos de la sesión:

Los objetivos con los que hemos relacionado esta sesión son:
-         La actividad física como medio de exploración y disfrute de las posibilidades motrices de los alumnos.
-         Regular y dosificar el esfuerzo de los propios alumnos en las diferentes actividades.
-         Saber utilizar correctamente los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento, dando ideas que pueden ser puestas en práctica en algunas de las actividades.
Los contenidos con los que hemos relacionado esta sesión son:
-         Juego y deporte como fenómenos sociales y culturales, en este caso de África.
-         Uso adecuado de las estrategias o variantes utilizadas en la realización del juego, en este caso un ejemplo es el dar 4 pases antes de lanzar la pelota al aro.
-         Apreciación de las actividades o juegos deportivos como medio del disfrute y lo más importante las relaciones con los demás alumnos.

Análisis crítico de la sesión:

Nos ha parecido una sesión muy correcta y llevada muy bien acabo. Creemos que han transmitido correctamente los contenidos que querían llevar a cabo.
La única pega que tenemos por así decirlo es que el juego en el que estaban dos o una personas en el medio y tenían que intentar salir, creemos que para llevarle a cabo con niños es complicado debido a que pueden existir golpes.
Por último nos ha parecido que la sesión tenía que haber acabado con una puesta en común de una duración mayor, en la que se hubieran expuesto muchas más dudas de las diferentes actividades llevadas a cabo.



1 comentario:

  1. Vimos muchas más cosas en la reflexión en clase. Sobre el calentamiento, la actividad de las pelotas y los aros,

    ResponderEliminar