miércoles, 19 de febrero de 2014

RECENSIÓN 2a: Amelia Suárez

Nombre: Amelia Suárez Tatay
Texto: López Pintor, R. (2009). Competencias básicas y Educación Física. Selección de aprendizajes. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 1, 1-15.

1.        Resumen:
¿Qué son las competencias?
Son un conjunto de acciones o decisiones que puede adoptar un individuo o institución en un contexto específico.
Pero también puede definirse como el modo en que una persona utiliza sus posibilidades de decisión.
De acuerdo con el proyecto DeSeCo, hablamos de dos definiciones.
+ Funcionalmente, las competencias permiten solucionar tareas.
+ Estructuralmente, permiten la configuración de un espacio mental surgido de la combinación ordenada de los distintos componentes.

¿Qué son las competencias BÁSICAS?
El apellido “básicas” fue añadido en la LOE
Las competencias básicas constituyen los aprendizajes indispensables para llevar una vida plena. Surgen como solución a la hora de seleccionar los aprendizajes básicos que debemos alcanzar para ser considerados personas educadas.

¿Cuáles son?
A la hora de seleccionar estas competencias básicas, debemos tener en cuenta tres criterios.
+ Deben estar al alcance de la mayoría. Para evitar que sean excluyentes de alguna manera.
+ Deben ser relevantes para una amplia variedad de ámbitos de la vida cotidiana.
+ Contribuyen al aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Estas competencias básicas son, según la UE y el MEC, ocho:
+ Comunicación lingüística
+ Matemática
+ Conocimiento e interacción con el mundo físico
+ Tratamiento de la información y la competencia digital
+ Social y ciudadana
+ Cultural y artística
+ Para aprender a aprender
+ Autonomía e iniciativa personal

Consecuencias de la inclusión de las competencias básicas en los centros de enseñanza.
Al currículo, le supuso la modificación de las tareas actuales. Y también una mejor integración entre el currículo formal, informal y no formal.
+ ¿Qué tareas modificar?
Para saber esto, hay que analizar la relación entre las tareas actuales y su contribución a la adquisición de estas competencias.
A la organización de los centros les supuso una mayor flexibilidad de agrupamientos. Mayor apertura del centro a su entorno, implicando a las familias y a los barrios. Y también un aprendizaje más eficaz, gracias al uso de los entornos virtuales.

¿Se pueden evaluar?
Sí. Necesitamos de una o varias fuentes de información del alumno. Como trabajos, observaciones del aula etc. Y unos criterios de evaluación.
Nuestra atención debe centrarse en la realización de las tareas. Estas son el núcleo de la evaluación.

¿Se pueden enseñar y aprender?
Las competencias básicas requieren de un aprendizaje vinculado a un contexto.
Sus objetivos son determinar el tipo de experiencia educativa que mejor conviene a los alumnos.
En cuanto a los contenidos, es necesario definir un conjunto de actividades, que sobre la base de los contenidos, proporcionen una determinada experiencia de la realidad. Las tareas antes mencionadas.

Las competencias básicas en Educación Física.
Según el Real Decreto 1513/2006 del 7 de diciembre, la educación física contribuye al desarrollo de todas las competencias básicas, a excepción de la matemática.
El autor propone entonces, una unidad didáctica con tareas enfocadas al desarrollo de todas las competencias básicas.
“Los juegos de Maricastaña” compuesta por seis sesiones. Y posteriormente realiza un análisis de las competencias trabajadas en ella.


2.      Lo que más me ha gustado:
La descripción y el desarrollo de la unidad didáctica. Los juegos son entretenidos y con muchas posibilidades de variantes. Es una unidad que utiliza pocos materiales y los que utiliza pueden traerse desde casa con fabricación propia. Se centra más en la imaginación de los alumnos y en su creatividad.
Los juegos son aquellos a los que jugaban nuestros abuelos, pero con variaciones adaptadas a los alumnos. Adaptadas al ciclo y al momento del año.
Un aspecto llamativo es la distribución de la sesión. El autor las divide en Animación, Parte principal y Vuelta a la calma.
Al analizar la unidad didáctica desde el punto de vista del aprendizaje de competencias, el autor propone como anexo, la realización de un trabajo de investigación guiado. A través de una “webquest” creada en la primera sesión de la unidad.
Los alumnos deberán navegar por unas páginas seleccionadas previamente por el profesor con relación a los juegos tradicionales y populares.

3.      Aspectos en los que no estés de acuerdo:
No estoy de acuerdo con la LOE, al no contemplar la competencia matemática dentro de la asignatura de la educación física. Ya que esta competencia a estas edades, se relaciona con el razonamiento.
Seguir las pautas de un juego, o crear posibles variantes a partir de un juego ya dado entran dentro de esta competencia.

4.      Conexión con otros aprendizajes:
Hace poco hemos trabajado, en Orientación y tutoría con el alumnado y las familias, con el currículo de la LOE, la LOMCE y la LGE en relación al desarrollo de la orientación educativa a lo largo del tiempo.
Al hablar de las competencias básicas, vemos que se incluyen en el currículo a la llegada de la LOE. De igual manera que con la mencionada asignatura.
Lo que me dice que hasta la llegada de la LOE, muchos aspectos de la educación que ahora consideramos imprescindibles, han sido ignoradas durante mucho tiempo.
La relación con la recensión de mi compañero Héctor Cob en su blog está más que clara. El texto sobre el que habla mi compañero, de Marcelino Vaca, trata sobre las competencias básicas dentro de la educación física concretamente.
En su recensión, mi compañero comenta el hecho de que todas las competencias motrices puedan ser encontradas o trabajadas con la educación física, como no ocurre con el resto de asignaturas de la escuela, y que le sorprendió darse cuenta de ello.
De igual manera, mi compañera Mª Angeles Serrano, habla en su recensión de como todos los maestros coinciden en la importancia de la EF para el desarrollo de las competencias básicas, así como para recuperar el prestigio de esta asignatura. 
Lo que me lleva a otra recensión escrita por mi sobre el texto de López Pastor, V.M. (Coord.) Y Otros (2005) “¿Cuándo tenemos poco prestigio? Mirando la viga en el ojo propio.” En el que habla del poco prestigio de nuestra asignatura.

5.      Elementos clave que has aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras sesiones prácticas.
Que debo tener en cuenta siempre, no solo los objetivos principales a la hora de llevar a cabo una sesión, sino el fin último del maestro, que consiste en formar al alumno de manera integral. Y gracias a este texto, he comprendido la importancia de las competencias básicas para lograr ese fin.
Aunque no sean objetivos principales, deben estar presentes como parte de esa educación. Y también a darme cuenta de que existen aprendizajes que de alguna manera obviamos y que igualmente se producen.

6.      Frases.
“Corresponde pues a los profesores o maestros, establecer a partir de los Objetivos Generales de la Educación Física, el diseño y la temporalización de unos contenidos y unas actividades concretas que contribuyan al desarrollo real de las competencias básicas.”

Considero que resume el texto. Realmente debemos conocer las competencias básicas y saber cómo incluirlas en nuestras sesiones. Dándole sentido a nuestro trabajo.

1 comentario:

  1. Vas cogiendo la idea de leer y citar a tus compañeros. Buen trabajo.

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